El Hestia regresa de la cancha de La Alameda de Morón con un nuevo triunfo, el tercero de la temporada, que corta una racha de cuatro derrotas seguidas y supone una victoria sobre un rival directo en la pugna por mantener la categoría. Ivanov (24 puntos) y Arteaga (15 más 9 rebotes), superlativos, fueron los estiletes de un Menorca que fue coral en la intensidad defensiva.
Pero el choque no empezó bien para los de Javi Zamora. De entrada, el técnico isleño, volvió a dejar en el banco a Lukovic por sus malas sensaciones ante sus problemas físicos. Además, el Morón sabía que estaba ante una gran oportunidad de sumar un triunfo que le permitiera estrenar su casillero de victorias en la Primera FEB y fueron a morder desde el inicio. Prueba de ello fueron los 7 puntos de ventaja que llegaron a tener (15-8) pero una gran reacción final del Hestia, liderada por Pavlin Ivanov , minimizó daños hasta el 18-16 al final del primer cuarto.
Quedaba por ver cómo iba a seguir el choque y una salida en tromba del Hestia empezó a distanciar a los menorquines en el marcador con diferencias de entre 6 y 8 puntos. Ivanov y Arteaga empezaron a hacer de las suyas ante un Morón que tardó varios minutos en lograr su primera canasta. Pero las rotaciones del Hestia se dejaron sentir y, poco a poco, el Morón fue reduciendo distancias. Al descanso, empate a 32 y todo por decidir.
En la segunda mitad el Hestia volvió a salir en tromba. Una gran presión de la defensa insular ahogaba al Morón. Los andaluces lanzaban forzados o desde más allá de la línea de tres con unos resultados paupérrimos (acabaron el partido con un 5/28 en triples). Cuando iban hasta la línea de tiros libres, los jugadores locales tampoco encontraban la puntería necesaria con apenas un 50% de acierto (8/16). Todo ello permitió al Hestia empezar a abrir brecha en el marcador y, lo más importante, dejar claro que ellos mandaban en el ritmo y control del juego. En el minuto 30 el marcador era 42-51.
El cuarto periodo fue un auténtico frenesí de triples de Ivanov y canastas de dos y rebotes de Arteaga en contraposición con un Morón negado en ataque. También se sumó a la fiesta un Alderete que pasó casi desapercibido en los primeros 20 minutos, pero que acabó el encuentro con siete puntos en momentos claves y 9 rebotes. El Hestia tenía una diferencia de más de 10 puntos a tres minutos del final y el Morón trató de buscar la épica. En el último minuto se acercó en el luminoso, pero un Hestia muy centrado y acertado desde el tiro libre supo controlar los nervios y el marcador para cerrar una victoria por 63-69 muy importante.
El triunfo otorga tranquilidad a un equipo que sabe que va a lo suyo y que no debe ponerse nervioso por las derrotas. Javi Zamora tiene sus cuentas y recuerda que con 10-12 victorias se salvan. De momento, ya llevan 3 en siete partidos. Los números salen. Queda por ver si hay otras novedades a lo largo de los próximos días. La baja de larga duración de Pablo González Longarela y los problemas con Lukovic podrían traer alguna novedad al equipo en los próximos días. Habrá que estar atentos.
Para ver la ficha del partido hay que clickar aquí.