Este próximo sábado 16 de noviembre, el Teatre Principal de Maó acogerá a las 19:00 horas el espectáculo de danza “Jondo. Del primer llanto, del primer beso”. En esta fecha significativa, escogida para conmemorar el Día Internacional del Flamenco, la obra ofrecerá un homenaje a la tradición flamenca a través de un recorrido poético y emocional.
Organizada en cinco cuadros de danza, la obra explora los conflictos de cinco personajes lorquianos —Rosita, Don Perlimplín, Mariana, Adela y El Director— que encuentran en el cante jondo un espejo de sus tragedias universales y pasiones. Un bailaor guerrero les guía en un desgarrador viaje que libera sus pesares y muestra la fuerza del flamenco como expresión social y emocional.
La creación flamenca de este espectáculo es obra del reconocido bailaor Eduardo Guerrero, cuyas innovadoras propuestas han revolucionado el flamenco actual. Guerrero, quien ha colaborado con artistas como Pasión Vega e India Martínez y actuado en escenarios como el Museo Guggenheim de Nueva York, aporta su sello personal y estético a este proyecto. La dirección y coreografía están a cargo de Sharon Fridman, mientras que la idea original, dramaturgia y dirección artística corresponden a Triana Lorite.
La dirección musical recae en Pino Losada, quien además realiza los arreglos vocales junto a la cantaora Ana Salazar. El elenco musical incluye al cantaor Manu Soto, al guitarrista Pino Losada, y a Jorge Moreno en el trombón, acompañado por Antonio Carmona en la batería.
Completan el elenco un conjunto de bailaoras y bailaores que dan vida a los distintos cuadros: Mónica Prado, Clara Checa, Elsa del Mar, Alicia Segura, Irene Flores, Lorena Moreno, Nino González y Alejandro Fernández.
Con una duración de 105 minutos, “Jondo. Del primer llanto, del primer beso” propone una experiencia intensa que representa la esencia del flamenco en toda su profundidad y complejidad emocional. Las entradas ya están a la venta en la web del Teatre Principal de Maó.