El portavoz de Ara Maó en el Ayuntamiento, Jordi Tutzó, ha entrado en el Registro municipal una proposición para ser debatida en el próximo Pleno municipal que asegure las rocas del acantilado. La iniciativa propone que se convoque urgentemente una reunión del Consorcio del Acantilados del Port de Maó, con la intención de estudiar la situación actual y de programar las inversiones necesarias para evitar más desprendimientos.
Tutzó ha criticado con dureza la inacción de las instituciones implicadas en el Consorcio que no han realizado las inversiones necesarias para garantizar la seguridad de la zona y por ello quiere que se vuelvan a reunir y preparen un programa de actuaciones para consolidar el risco.
La propuesta llega 24 horas después de que los bomberos retirasen una roca de unos 200 kilos que amenazaba con desprenderse y caer desde una altura considerable sobre un local del ocio del puerto. Cabe recordar que el pasado fin de semana ya cayeron en la misma zona otras dos rocas, provocando daños materiales de importancia.
Mientras, la Primera Teniente de Alcalde de Seguridad Ciudadana, Elena Costa, en declaraciones a la Cadena SER, aseguraba que tras una inspección la zona es segura. Costa también ha rechazado que el Consistorio haya descuidado el acantilado y ha recordado que en los últimos años han gastado un millón de euros en la limpieza y consolidación de las rocas. La última acción realizada, declaró, fue en la parte trasera de la delegación de la Agencia Tributaria a principios de este año.
Costa explicó que están pendientes de recibir, vía Impuesto del Turismo Sostenible, una aportación económica cercana al medio millón de euros para desarrollar todo un programa de actuaciones de limpieza del muro, inspección y consolidación si se descubriera alguna zona poco segura.
La Teniente de Alcalde también ha culpado a las inclemencias del tiempo y, especialmente a las lluvias, del problema con las rocas caídas.