Skip to content

Cerca de 70 propietarios forestales de Menorca recibirán ayudas para prevenir incendios

El conseller Joan Simonet destacó estas ayudas en el II Seminario sobre biomasa y calderas celebrado en Maó

II Seminario organizado por la Asociación de Empresarios Forestales de Menorca.
II Seminario organizado por la Asociación de Empresarios Forestales de Menorca.
(Foto: Govern)

El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, participó este viernes en el II Seminario sobre biomasa y calderas, organizado por la Asociación de Empresarios Forestales de Menorca (ASEFOME). El encuentro tuvo lugar en el salón de actos de PIME Menorca, en Maó, y reunió a expertos y representantes del sector forestal para debatir sobre el presente y futuro de esta fuente de energía renovable.

El conseller anunció que próximamente se presentarán nuevas ayudas para la prevención de incendios forestales (PIFO), destinadas a los propietarios de terrenos forestales. Según sus estimaciones, estas ayudas permitirán que cerca de 70 propietarios de Menorca y más de 220 en el conjunto de las Illes Balears puedan realizar gestión forestal preventiva, mejorando la conservación de sus bosques.

Durante su intervención, Simonet subrayó el papel crucial de la biomasa forestal en la conservación de los bosques y la prevención de incendios forestales. Además, destacó su importancia como herramienta para mantener el paisaje cultural de Menorca, caracterizado por el mosaico agroforestal que combina zonas de cultivo, pastos y bosques. Según Simonet, este tipo de paisaje es clave para la identidad de la isla y para su resiliencia ante el cambio climático.

Además, Simonet resaltó el beneficio ambiental de la biomasa, indicando que su uso energético “se convierte en una enmienda vegetal que mejora la estructura y fertilidad de suelos agrícolas y contribuye a evitar la erosión de los suelos”. En este sentido, afirmó que el apoyo al sector forestal es imprescindible para mantener el patrimonio natural de la isla.

Proyectos financiados por el ITS

El conseller también adelantó la aprobación de dos proyectos financiados con el Impuesto del Turismo Sostenible (ITS), previstos para su ejecución entre 2025 y 2027. El primero, dotado con 3,69 millones de euros, estará enfocado en fomentar el consumo de biomasa forestal local. El segundo, con un presupuesto superior a los 3,3 millones de euros, se destinará a la construcción de infraestructuras de prevención de incendios forestales.

El reto de los grandes incendios en el Mediterráneo

Durante la jornada, el jefe del Servicio de Gestión Forestal del Govern, Joan Santana, abordó el creciente riesgo de incendios en los bosques del Mediterráneo. Según Santana, los incendios son cada vez “más intensos, extensos y peligrosos” debido al abandono rural y la emergencia climática. En este contexto, destacó que “tenemos que fomentar que la biomasa queme de manera controlada dentro de una caldera, generando energía para calentar las viviendas menorquinas y no en forma de grandes incendios, que ponen en grave peligro las personas y nuestro patrimonio natural”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.