La derogación de la ley de memoria democrática, aprobada por el Govern de izquierdas en 2018, está lista para su debate y votación definitiva en el pleno del Parlament balear, probablemente en el próximo mes de febrero.
Este miércoles ha quedado dictaminada esta proposición de ley, una iniciativa de Vox apoyada por el PP.
La Comisión de Asuntos Institucionales y Generales se ha reunido y ha rechazado este miércoles 4 enmiendas parciales presentadas por el PSIB-PSOE por 7 votos en contra (Vox y PP) y 6 a favor (PSIB, Més y Podemos).
Estas enmiendas volverán a ser debatidas en sesión plenaria, cuya fecha debe determinar la Mesa del Parlament.
En opinión de Vox, la ley de 2018 de memoria y reconocimiento democráticos de las Islas Baleares “no persigue los valores de libertad, respeto y tolerancia que impulsaron la Transición, al decretar la intromisión del Estado en la esfera de la conciencia de los españoles, moldear su memoria individual, impedir la libertad de opinión, limitar la libertad de cátedra y penalizar el trabajo de los historiadores“.
Esta derogación no afecta en ningún caso a la continuación de los planes de fosas que inició el anterior Govern progresista para localizar los cadáveres de las personas desaparecidas. EFE