Skip to content

El 73 % de los baleares desconfía de los políticos

La desconfianza política en el archipiélago supera la media nacional en tres puntos porcentuales

Parlament Illes Balears.
Parlament Illes Balears.

El 73 % de los ciudadanos de Baleares, el 70 % en el caso de los españoles, desconfía de los políticos y apuesta por nuevos liderazgos en los que valora sobre todo la honestidad, muy por encima incluso de otras cualidades como el trabajo duro, según un estudio elaborado por la Fundación Liderar con Sentido Común a partir de más de 20.000 entrevistas.

El ‘Observatorio social para España: Expectativas, miedos, alegrías y nuevas exigencias’, realizado por esta entidad con datos recabados en 19 encuestas de opinión desarrolladas entre junio de 2020 y marzo de 2024, revela datos que califica de “alarmantes” en cuanto a la “falta de confianza en los políticos”.

En concreto, un 70 % de los encuestados expresan desconfianza hacia quienes gobiernan y, además, un 63 % siente que los políticos no actúan con sentido común.

Por territorios, la desconfianza llega al 75 % en Andalucía, Castilla y León y Madrid y también supera la media en Baleares y La Rioja (73 % en ambos casos) y en Cantabria y Navarra (71 % en las dos).

En cambio, se queda por debajo de la media en Extremadura y Cataluña (69 %), en Canarias y Galicia (68 %), Asturias (67 %), Castilla-La Mancha (66 %), la Comunidad Valenciana (65 %) y en Aragón y País Vasco (60 %). (En este y algunos otros apartados no hay datos de Murcia porque la encuesta allí se hizo de otra forma y no se pueden comparar, según sus responsables).

Las cifras más altas de confianza en los políticos se registran en la Comunidad Valenciana, con un 16 %, Aragón (14 %) y País Vasco (13 %), y la más baja en Cataluña (5 %). En esta comunidad y en País Vasco, los porcentajes de ciudadanos que no sienten “nada en especial” hacia sus dirigentes políticos marcan máximos del 24 % y el 25 %, respectivamente.

Los políticos son además el principal problema para el 51 % de los madrileños, el 36 % de los catalanes o el 34 % de los extremeños y los navarros, mucho más que la economía, la inseguridad o el desempleo, que marcan máximos en País Vasco (25 %), Cataluña (15 %) y Andalucía (23 %), respectivamente.

Preguntados acerca de quiénes podrían solucionar los problemas del país, el 26 % de los encuestados afirman que “líderes nuevos” y respecto a las cualidades de esos líderes, el 77 % opinan que debe ser la honestidad, muy por delante de otras como que sean trabajadores, mencionada por el 12 %.

Por territorios, los que más apuestan por líderes nuevos son los canarios (31 %) y los baleares, cántabros, catalanes y extremeños (todos ellos con un 29 %) y los que más demandan líderes honestos son los madrileños, con el 86 %, y los catalanes, con el 83 %.

El estudio pregunta también por la valoración del liderazgo femenino y un 73 % de los encuestados reconocen atributos positivos en las líderes mujeres, destacando su valentía (20 %) y condición de emprendedoras (17 %), además de su empatía y resiliencia, entre otras cualidades.

En contraste con estos resultados, un 25 % de los encuestados en Baleares y un 20 % de los de Navarra no reconocen ningún atributo especial al liderazgo femenino, precisamente dos comunidades que han tenido presidentas -de distintos partidos- al frente de sus gobiernos autonómicos, desde 2015 y 2011, respectivamente.

Para la Fundación Liderar con Sentido Común, una entidad creada en 2021 cuyo ámbito de actuación es España y América Latina, este análisis refleja “la necesidad urgente de un liderazgo auténtico y centrado en la honestidad, la empatía y el servicio a la comunidad”. EFE


Deja un comentario

Your email address will not be published.