El Ajuntament de Ciutadella ha recuperado 209 unidades de enterramiento en el cementerio nuevo que, de forma fraudulenta, seguían en manos de la anterior concesionaria del servicio, ha informado el consistorio.
La junta de gobierno municipal ha aprobado este miércoles la recuperación de estas 209 unidades, que debían haber sido entregadas en 2005, tras finalizar la concesión administrativa para la construcción del cementerio.
Un exhaustivo estudio jurídico realizado por el Ayuntamiento ha verificado las irregularidades detectadas y ha permitido recuperar los bienes afectados, para ponerlos de nuevo a disposición de la ciudadanía.
Las investigaciones llevadas a cabo por técnicos municipales han revelado que muchas de las transmisiones efectuadas antes de 2005 se realizaron de forma simulada, desvirtuando la esencia de las transmisiones ‘inter vivos’ y convirtiéndolas en una práctica fraudulenta.
El acuerdo adoptado por la junta de gobierno requiere a los titulares de los nichos transmitidos irregularmente que renuncien a sus derechos y devuelvan los bienes al Ayuntamiento.
También reclama 73.388 euros a la entidad concesionaria, además del pago de los intereses derivados de las transmisiones posteriores a 2013, cuando se extinguió su gestión.
El consistorio le exige también que libre 60.000 euros, correspondientes al aval bancario presentado para el contrato, de los que descontará 7.323 euros para cubrir los gastos derivados de los expedientes extrajudiciales relacionados con la liquidación del servicio.
El ayuntamiento destaca que esta medida supone un paso adelante para poner orden a la gestión funeraria del municipio y garantizar que los cementerios sean gestionados con transparencia y conforme a la normativa vigente.