El Parlament balear derogará el próximo martes, con los votos de Vox y el PP, la ley de Memoria Democrática de las Islas Baleares, una iniciativa del Govern de izquierdas de Francina Armengol que fue aprobada por la Cámara legislativa en marzo de 2018.
El propósito de esta ley es “reparar” a las personas, colectivos e instituciones que padecieron la represión durante la guerra civil española y la posterior dictadura franquista.
El texto fue aprobado por todos los partidos, también el PP, tras los cambios introducidos en el texto original para reconocer a “todas las víctimas”, sin “distinguir” a las de una u otro bando.
La única formación que se abstuvo fue Ciudadanos (Cs) y Vox aún no contaba con representación parlamentaria.
Sin embargo, Vox ya anunció en la campaña electoral con ocasión de las elecciones autonómicas de 2023 que uno de sus iniciativas políticas prioritarias sería la derogación de esta ley y apostar por “el espíritu de la reconciliación”.
“Uno de los objetivos de Vox es acabar con los intentos de la izquierda de dividirnos y enfrentarnos”, afirmó entonces el candidato de Vox la presidencia del Govern, Jorge Campos.
Después, PP y Vox firmaron un acuerdo de 110 puntos programáticos de gobierno, entre los que figuraba esta exigencia del partido de Santiago Abascal que el martes se hará realidad.
Si no hay cambios de última hora, el PP continúa con su intención de apoyar esta derogación, a pesar de la ruptura política entre ambos partidos consumada hace unos días cuando Vox anunció que no apoyará los presupuestos autonómicos de Marga Prohens (PP) de 2025, que gobierna la comunidad en solitario y en minoría parlamentaria.
El día en que el Parlament tomó en consideración esta ley de derogación, el pasado 18 de junio, el presidente de la Cámara, Gabriel Le Senne (Vox) expulsó a las diputadas socialistas de la Mesa, Mercedes Garrido y Pilar Costa, por llevar camisetas con la imagen de las ‘Rojas del Molinar’, fusiladas en 1937 durante la guerra civil.
Seguidamente, rasgó una foto de estas jóvenes republicanas, por lo que es investigado por un delito de odio, un acto por el que ha pedido disculpas en varias ocasiones por “perder los estribos”.
Las entidades agrupadas en la Plataforma por la Memoria Democrática han convocado este martes una protesta ante las puertas del Parlament.
‘Memoria, justicia y reparación. Contra las políticas involucionistas de PP y Vox’ es el lema de esta concentración que se celebrará a partir de las 12 horas. EFE