Las pescaderías de los mercados municipales de Maó y Ciutadella se han sumado este martes a la huelga que llevan a cabo los pescadores de Menorca en protesta por la nueva propuesta de la Comisión Europea, que amenaza con reducir en un 79 % la actividad de las barcas de arrastre y pone en peligro la supervivencia del sector.
El PP ha anunciado la presentación de mociones en el Consell Insular y en todos los ayuntamientos de la isla para reclamar a la Comisión Europea que desestime la propuesta.
El senador y secretario general de la formación en Menorca, Cristóbal Marquès, ha defendido “el papel fundamentalque desempeña el sector pesquero en el tejido socioeconómico de la isla” y ha destacado la “cadena de valor a la que contribuye y que beneficia a la hostelería, la comercialización y la logística“.
Marquès ha advertido de que reducir a solo 27 días al año el trabajo de las barcas de arrastre “supondría un desmoronamiento de las estructuras sociales y económicas del sector y tanto las cofradías de pescadores como las lonjas y las organizaciones de productores se verían arrastradas a la ruina”.
El PP recuerda que el Govern balear de Margalida Prohens ya ha trasladado su rechazo a Europa y pide al Gobierno central que se posicione también en contra para revertir urgentemente esta situación. EFE