El Govern ha aprobado este viernes dos decretos acordados con los partidos de la izquierda, uno de ellos para echar atrás las 34 enmiendas de Vox aprobadas por un error de votación en el Parlament y el otro para prohibir la legalización de cualquier construcción en zonas inundables.
Lo aprobado son dos decretos diferentes, ha explicado el portavoz, Toni Costa, en la rueda de prensa del Consell de Govern, donde ha detallado que uno de ellos es de corrección para anular las 34 enmiendas votadas por error, algo que hará que nunca entren en vigor y que “representará así a la mayoría parlamentaria”.
Las 34 enmiendas a la Ley de Simplificación Administrativa votadas por error por el PP que en realidad la rechazaba y que modificaban aspectos esenciales de la política lingüística, “no entrarán en vigor en ningún momento porque el decreto las revierte automáticamente y de forma sucesiva a la Ley de Simplificación Administrativa“.
El otro hace referencia a las zonas inundables y son las medidas urgentes prometidas por el Govern tras la catástrofe de la dana que azotó Valencia y afectó también a Andalucía y Castilla-La Mancha.
Costa ha defendido el acuerdo, tras una negociación en la que “todos” han tenido que asumir una parte de responsabilidad, y frente a las críticas de Vox por el acuerdo del Govern del PP con la izquierda: “Lo que hemos hecho es buscar las fórmulas de negociación necesarias para cumplir la palabra dada a los ciudadanos tras la catástrofe”.
En lo relativo a la polémica sobre la posibilidad de hacer obras en inundables, el vicepresidente ha explicado que hay “una cesión por parte del Govern para intentar llegar a un acuerdo” porque no se modificará lo que ya se establecía en la Ley de Simplificación, de manera que, en zonas inundables, “se permitirá por cuestiones estrictamente de seguridad o de salubridad pública hacer reformas puntuales para prevenir estas circunstancias, pero continuarán fuera de ordenación“.
Costa ha indicado que el Govern “prescinde” de la propuesta que había hecho de modificar el artículo 129 de la Ley de Urbanismo que “suponía más posibilidades” de obras.
Como ya se había adelantado, el decreto sobre inundables establece la prohibición de implantar nuevas viviendas unifamiliares aisladas y equipamientos sensibles en áreas de prevención de riesgo de inundación y zonas de flujo preferente y otras zonas inundables en suelo rústico.
En segundo lugar, establece que no se podrán legalizar edificaciones fuera de ordenación existentes en estas áreas.
En el caso de las construcciones o instalaciones agrarias, no se puede aplicar el procedimiento de legalización dentro de delimitación de zonas de flujo preferente.
Se prohíben además nuevos suelos urbanizables en las áreas de prevención de riesgo de inundación y la reconversión de locales existentes en viviendas, en este caso no aplicable si se ubican en zonas de flujo preferente o resto de zonas inundables.
Además, por primera vez, los titulares de viviendas y edificaciones y en general terrenos ubicados en áreas de prevención de riesgo de inundación y zonas de flujo preferente y otras zonas inundables estarán obligados a comunicar, en caso de venta, al adquiriente, esta circunstancia. EFE