El CEIP Antoni Juan Alemany de Maó ha sido el primer centro educativo de Menorca que participa esta temporada en el #MatealEstigma escolar. Un centenar de niños y niñas han compartido patio con Jalen Cone, Pol Molins, Sean McDonnell, Andras Tanoh, Golden Dike y Lipe Cristóbal, mientras que los cursos de Quinto y Sexto de Primaria, además, han participado en un coloquio sobre actividad física y salud mental.
La actividad ha comenzado nada más abrirse las puertas del colegio mahonés, con todo el alumnado en el patio. Tras la presentación, los jugadores han respondido a las preguntas que han formulado niños y niñas, a quienes han animado a tirar a canasta. Después de unas jugadas de exhibición, un equipo del Antoni Juan se ha enfrentado a los jugadores del Hestia Menorca, en un partidillo que ha hecho las delicias de los participantes.
No han faltado tampoco los autógrafos, las fotos y los abrazos, para cerrar la primera parte de un evento tan bien organizado por el claustro del centro, que ha contado hasta con speaker. La actividad se ha desplazado después, y ya sólo para los y las alumnas más mayores de Primaria, al interior de un colegio que respiraba Navidad, pero también otras iniciativas que allí se desarrollan, como el acercamiento al tejido productivo de Menorca o el proyecto “Quatre cordes”.
En el aula, ha tenido lugar una breve charla que ha servido para introducir el concepto de salud mental y la contribución al bienestar emocional de la práctica de un deporte o actividad física, entre otros hábitos de vida saludable, como dormir las horas suficientes, mantener una alimentación equilibrada, limitar el uso de pantallas o tener personas a quien confiar los sentimientos.
«La valoración del CEIP Antoni Juan Alemany es extraordinariamente positiva, tanto por la predisposición de la Directora de Comunicación, Lola Maiques, como del Equipo Técnico, con Lipe Cristóbal y Pablo Martínez, y de los jugadores Sean McDonnell, Jalen Cone, András Tanoh, Golden Dike y Pol Molins, que han sabido conectar con todo el alumnado y profesorado del centro, creando un buen ambiente de colaboración y, además, han sido muy cercanos. Toda la escuela ha disfrutado de la actividad con las preguntas, demostraciones, pequeño partido, fotos y firma de autógrafos. ¡Ha sido un gran día!», manifiesta Maria Victoria Sintes Rita, directora del CEIP Antoni Juan Alemany.
También desde el Club se ha valorado positivamente este nuevo #MatealEstigma escolar. «Es la segunda vez que el Antoni Juan participa en esta actividad. Este colegio de Maó, que despliega un gran trabajo en la promoción y la integración de su alumnado, con iniciativas muy diversas, fue el primero que visitó el Pavelló Menorca en el marco del #MatealEstigma. Como aquella vez, se ha generado un clima muy bonito, y reafirma al Club y a la Fundación Hestia en la bondad de una actividad que acerca al principal equipo de baloncesto en Baleares y su proyecto social a los más pequeños. Sólo hay que ver las caras, y no únicamente de alumnos y alumnas, también de profesores y jugadores, para saber que merece la pena hacer estos paréntesis en la dinámica deportiva»
Más de 200 participantes en Cartagena
Con el alumnado del CEIP Antoni Juan Alemany, son ya más de 300 niños, niñas y jóvenes los participantes en el #MatealEstigma en el pabellón o en la escuela en esta temporada, puesto que el pasado 25 de octubre, alumnos y alumnas de Maristas Cartagena e integrantes de la cantera del Odilo FC Cartagena CB participaron en sendas charlas que contaron, en aquella ocasión, con la asistencia de los jugadores del equipo cartagenero. Desde la puesta en marcha de la iniciativa, más de 1.000 personas y medio centenar de clubes de baloncesto, centros educativos, empresas y asociaciones han participado en las charlas y las pintadas #MatealEstigma.