Mahón, 23 dic (EFE)-. El portavoz del PP en el gobierno del Consell de Menorca, Joan Pons Torres, ha denunciado hoy la “grave falta de respeto” del conseller socialista Eduardo Robsy por “haber preferido tomar el sol o hacerse unas caipirinhas en Sri Lanka” que participar en el pleno “más importante” del año y, por ello, ha exigido por ello su dimisión.
“Es un insulto para todos los trabajadores que se levantan cada mañana a cumplir con su responsabilidad”, ha dicho Pons, que ha recordado que “los políticos debemos dar ejemplo”.
En este sentido, el portavoz popular ha advertido que “queda muy tocada la credibilidad del PSOE”, partido al que ha retado a “explicar a todos los menorquines quién autorizó a Robsy su absentismo laboral”, en los plenos ordinario y extraordinario del Consell, el último de los cuáles permitió al gobierno del PP en minoría aprobar los presupuestos que, en caso contrario, no habrían prosperado y podrían haber obligado de nuevo a seguir prorrogando las cuentas de 2023.
Joan Pons ha llamado la atención sobre los “hechos insólitos” del pleno del viernes, en el que “Robsy prefirió pasar tres semanas de vacaciones en Sri Lanka y Susana Mora faltó por una supuesta jaqueca que no le impidió, en cambio, asistir a un concierto de Navidad que se celebraba casi a la misma hora”.
Por ello, para aclarar lo sucedido ante el “intento de tergiversar” los hechos de la izquierda, ha recalcado que en la junta de portavoces del 9 de diciembre ya se informó que, “por razones técnicas”, el pleno inicialmente previsto el día 13 “se posponía hasta antes de Navidad, para el 20 o 23 de diciembre y, pese a ello, Robsy marchó de vacaciones”.
El PP, dice, convocó finalmente el pleno este pasado viernes “con la confianza de aprobar el presupuesto”, pues esperaba que la consellera de Vox, Maite de Medrano, lo apoyara o se abstuviera, “ya que existe máxima sintonía con ella y, de hecho, no había presentado enmiendas”.
Pero la “sorpresa”, también para los populares, fue percatarse en la misma sesión que De Medrano iba a emitir un voto contrario al presupuesto, aunque ha remarcado que la mayor sorpresa es que “el PSOE haya autorizado a un conseller a salir al extranjero” antes de la celebración del pleno.
El informe de Secretaría elaborado después de que Robsy solicitara poder participar de la sesión de forma telemática desde Sri Lanka deja claro que “no se da ninguno de los supuestos para justificar esta excepcionalidad”, ya que el principal es que no se encuentre en el extranjero, sino en territorio nacional.
“Ir a tomar el sol o tomarse unas caipirinhas en Sri Lanka no es motivo de excepcionalidad alguna”, ha insistido Pons Torres, quien ha acusado a PSOE y Més per Menorca de “haber montado un auténtico espectáculo” al levantarse de sus asientos y abandonar el pleno cuando el presidente Adolfo Vilafranca se negó a suspenderlo por la ausencia de los dos consellers socialistas.
Su petición, que según el portavoz del PP “no tenía ni pies ni cabeza”, supone “una absoluta falta de respeto a los menorquines, cuando su responsabilidad era asistir y votar en el pleno, pues en eso consiste la democracia”.
El senador y secretario general del PP menorquín, Cristóbal Marqués, ha mostrado su “satisfacción” por la aprobación de los presupuestos “más altos de la historia de la institución, que dan solución a problemas heredados, como la mejora de la carretera general y el bloqueo de la ITV y del transporte público, garantizan la gratuidad de la escolarización de la etapa de 0 a 3 años y comprometen una inversión récord en atención social y en el ciclo del agua”.