Madrid/Palma, 23 dic (EFE).- El Gobierno ha aprobado la extensión de las ayudas al transporte público, de manera que seguirán siendo gratuitos los abonos de transporte y títulos multiviaje en Canarias y Baleares en todo 2025.
El Gobierno ha aprobado la extensión de las ayudas al transporte público, en vigor desde septiembre de 2022, durante el primer semestre de 2025, con lo que continuará, entre otras medidas, la gratuidad de los abonos de Renfe para Cercanías, Rodalies y la Media Distancia convencional durante seis meses más.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que el Ejecutivo ha aprobado extender dichas medidas hasta junio del próximo año y que luego van a ser seguidas de “un amplio paquete de descuentos y ayudas para viajeros”.
Además de en el transporte ferroviario, se mantendrán también la gratuidad en las líneas de autobús estatales, con las mismas condiciones, hasta el 30 de junio de 2025; y se cofinanciarán las rebajas del 50 % de los abonos y títulos multiviaje del transporte público urbano y metropolitano durante el primer semestre del año.
Los servicios de altas prestaciones entre Murcia y Alicante y los Avant entre Ourense y A Coruña serán gratuitos durante el primer semestre de 2025, al igual que las relaciones punto a punto Madrid-Salamanca.
Por su parte, las cercanías de Cantabria y Asturias y el transporte público terrestre de Canarias y Baleares será gratuito durante todo el año, y también los servicios Avant para pasajeros recurrentes mantendrán las rebajas del 50 % hasta diciembre de 2025.
Además, a partir del próximo 1 de enero, por primera vez, se activará un sistema de descuentos de, al menos, el 50 % para promover el uso de la bicicleta compartida, medida que estará vigente durante todo 2025.
El presidente del Gobierno ha destacado que, gracias a las mejoras del servicio y la apuesta decidida del Gobierno por los descuentos y por la gratuidad para determinados trayectos y segmentos de la población, el uso del transporte público se ha incrementado en un 13 %.
España es ya el segundo país del mundo con más kilómetros de alta velocidad ferroviaria, más que Alemania e Italia juntas, “y aún así nuestro ritmo de construcción de nuevos kilómetros de alta velocidad es mayor que cualquier otro país europeo”, ha recalcado.
“Por tanto, que nadie se lleve a engaño, queda muchísimo por hacer, nuestro sector del transporte sigue lejos de los objetivos de descarbonización fijados, pero es evidente que el compromiso de Gobierno está ahí con la obra pública y con la descarbonización de nuestra economía en todos los ámbitos”, ha agregado.
Más de 1.600 millones de financiación
El Gobierno destinará 1.608,7 millones de euros a financiar la ampliación de la vigencia de estas medidas durante seis meses y de las que tiene previsto poner en marcha a partir del 1 de julio para fomentar el uso del transporte público colectivo en la movilidad cotidiana, ha informado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en un comunicado.
En 2024, la previsión de cierre apunta a un incremento del 10 % de los viajes, constituyendo otro récord en el uso del transporte público.
Solo en el último cuatrimestre del año, se han expedido 1.683.934 abonos gratuitos de Cercanías; 616.878 de Media Distancia y 106.204 de Avant.
Futuras medidas
El futuro sistema contempla crear un billete único de Cercanías para todas las zonas y núcleos de España por 20 euros al mes, la gratuidad de todo el transporte público colectivo para menores de 15 años, descuentos especiales para jóvenes, tarifas más reducidas para el resto de usuarios recurrentes y nuevas ayudas para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano.
Respecto al billete o abono único de Renfe para Cercanías, que podrá ser utilizado para todas las zonas de cada núcleo y en el resto de los núcleos de toda España, se habilitan tres modalidades en función de la edad.
Así, habrá un abono mensual nominativo de tarifa única de 20 euros, uno mensual nominativo de tarifa única de 10 euros para jóvenes entre 15 y 26 años, ambos incluidos, y uno anual nominativo gratuito para niños (menores de 15 años).
Los abonos de media distancia convencional tendrán descuentos del 40 % y serán gratis para los niños. Para los jóvenes de entre 15 y 26 años la rebaja sube al 50 %.
Los servicios de autobús de titularidad estatal tendrán descuentos de entre el 40 y el 70 % en función de la edad y el tipo de abono que se adquiera.
En cuanto al transporte urbano y metropolitano de titularidad autonómica y local, el Ministerio financiará su gratuidad para los menores de 15 años y un descuento del 50 % para abonos joven.
El resto de los títulos, salvo los turísticos, los sencillos y los de ida y vuelta, se promueve un descuento de, al menos, el 40 %, que deberá ser cofinanciado al 20 %.