Mahón, 30 dic (EFE)-. Los ministerios de Transporte, Movilidad y Vivienda han subvencionado a la Agencia Menorca Talayótica con 562.007 euros para que pueda llevar a cabo una intervención en el poblado de Trepucó, en Mahón.
La entidad insular presentó en 2023 la documentación necesaria para optar a esta ayuda, que se destinará a la reexcavación, restauración y consolidación del sector noroeste del yacimiento, de titularidad pública y que forma parte del patrimonio mundial reconocido por la Unesco.
La Agencia Menorca Talayótica ha informado en un comunicado de que la ayuda se concede en base al programa del 2 % cultural, destinado a la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico de España.
La aportación del Estado, que representa el 75 % del coste total del proyecto, permitirá finalizar la excavación de una zona en la que ya se actuó en los años 80 y que podrá ser abierta al público, haciéndola visitable y comprensible para los visitantes.
Esta actuación en Trepucó se suma a la reciente subvención directa de 437.105 euros que el Ministerio de Cultura otorgó para las intervenciones arqueológicas en Torre d’en Galmés y Son Catlar.
El conseller de Cultura, Joan Pons Torres, ha destacado que “esta subvención supone un logro importante en nuestra labor de conservación y difusión del patrimonio talayótico, ya que nos permite profundizar en el conocimiento del pasado, garantizar su preservación y ponerlo al alcance de todos”.