Skip to content

“Concierto de año nuevo”

Un artículo de Adolfo Alonso

Coral y Rondalla del Casal de Gent Gran de Maó
Coral y Rondalla del Casal de Gent Gran de Maó

Siguiendo la línea del anterior artículo , “Un invierno en Menorca”,  aquí  tampoco hace falta irse a Viena, al concierto de año nuevo, música para ricos, burguesa  elitista, con un único propósito, tocar las palmas en la Marcha Radetzky y de ahí para adelante. Podríamos dividir a cuánto dinero sale cada palmada.

 

En Menorca no solo se inverna donde uno quiere sino que se hace al concierto de año nuevo donde uno quiere también.¿ Que quieres ir a Viena? A Viena. ¿Que quieres ir a la Catedral de Ciutadella? Pues para allá, ¿Que te apetece más el teatro de Maó? Sin problema. ¿Que quieres escuchar opera? Toma coro con pajarita, el de Pepe,  del bueno, en  Iamona y en Magona. Si quieres oír música de Órgano en Sant Lluís o en Santa María o en otro órgano,  ahí tienes a Tomeu. ¿Por qué los nombres? Porque es música de la buena que sale del pueblo y es para el pueblo, para todos sin distinción de origen , raza o medios económicos. El Concierto de año nuevo es el concierto de Pepe y de Tomeu y tantos otros y otras.

 

Estoy seguro de que todos los que formamos parte de la sociedad menorquina, los “talayóticos post modernos”, sabemos que aquí se hace música en muchas modalidades, pero quizá no seamos conscientes de que en términos relativos, puede ser  el lugar de España, teniendo en cuenta espacio y población, donde más música se haga. Vamos a dejar aparte a Valencia. Puede ser un bulo o una posverdad, cuidado, pero la realidad es que la oferta de música es amplia y variada y prácticamente sin fichajes de fuera.

 

Charlando el otro día con mi amiga Ade, profesora del Conservatorio de música, y una institución en la isla, me daba datos que creo es bueno compartir con todos los lectores, aunque uno aquí solo haga de copista o amanuense. Es mas un articulo de ella que mío aunque le pongo mi sello personal.

 

Corría el año 1976 cuando Salvador Castelló, ahora si voy a dar nombre y apellidos, presidente de las Joventuts Musicals de Maó, impulsó la creación de una academia de música, Santa Cecilia,  con el objetivo de fomentar la tradición musical en el municipio. Para ello contó con el apoyo de los músicos menorquines Jaume Calafat, Marlén Coll, Antonia Mas, y Enric Guasteví que  comenzaron a dar las clases de música. Éxito y política posterior. El Conseller de Cultura del momento, Andreu Murillo, pasa a proponer al Govern la posibilidad de que la academia de música se convirtiera en una extensión del Conservatorio de les Illes Balears.

 

En el mes de Marzo de 1.980 se abrían las puertas del conservatorio de música cedido por el Bisbe  de Menorca. La ubicación inicial fue en el Carrer Sant Josep hasta su traslado a la actual casa de la iglesia, en la Plaza Reial- Jaume Calafat fue el primer director y la siguiente fue la pianista Marlén Coll, desde 1.984 hasta 1997. Bajo su dirección  se estableció en el edificio de la Escuela de artes y oficios hasta que en 1.989 paso a ocupar su actual lugar en el Claustre del Carmen. Desde entonces la evolución del conservatorio ha sido enorme. En el año 1997 había ya 10 profesores y 8 especialistas. En el año 1998 toma el relevo de la delegación, Ade, Adelaida Ponsetí, profesora de flauta, continuando la obra comenzada. En el año 1998 se consiguieron las especialidades de canto, viola y violoncelo, y en el año 1.999 las de Cámara, trompeta y armonía.

 

Por fin el año 2.000 se va a independizar y se crea El Conservatorio profesional de música y danza de Menorca, con un equipo directivo y un claustro de profesores independiente. Como primera directora siguió Ade, y así hasta el curso 2002/03. En estos años se implantaron los estudios de saxofón (año 2.000), oboe y percusión (2002). En el año 2003 asumió la dirección Antoni Pons Morlá, profesor de Armonia y director de la orquesta  y en el 2007 lo hizo Antoni Carrillos, profesor de clarinete. En el año 2012 pasa a ser director Pedro Munuera, profesor de guitarra, época en la que se implantaron las especialidades de fagot y tuba ( 2013/2014)y las enseñanzas integradas PEI hasta que en el año 2017 la profesora de violín Eva Febrer ocupa el cargo. Posteriormente en el año 2019, las funciones de dirección pasarían al profesor de violín Miguel Gonell, y desde el curso 2021/2022 y previa presentación del proyecto de dirección, su directora es Maria del Mar Vidal.

 

Actualmente el conservatorio de Menorca, consta de dos sedes, una en Maó y otra en Ciutadella. Entre las dos se dispone de una plantilla de 39 profesores que imparten 17 especialidades Instrumentales, para una población en invierno de unas 80.000 personas.

 

Pero no es todo, porque hasta aquí he hablado del conservatorio pero las escuelas de música han ido naciendo y creciendo pueblo a pueblo, algunas municipales y otras gestionadas por diferentes asociaciones. La mayor parte de los profesores son profesionales principalmente formados en el Conservatorio de Menorca, y, hoy en día, tambien hay profesionales de Valencia, Cataluña y otras Islas Baleares. Hay escuelas de música en todos los pueblos de la isla que suman mas de 1.000 alumnos, y bandas que durante todo el año, mantienen viva la tradición y la ilusión, en palabras de Adelaida, de los estudiantes de música (bandas de Ciutadella, Maó, Es Migjorn, Ferreries, Alaior) donde casi todos sus miembros se han formado en las diferentes escuelas y conservatorios de la Isla.

 

No solo lo talayótico es patrimonio , sino que la música de Menorca  es patrimonio inmaterial de la humanidad. Aviso, no es un bulo es una comparación metafórica.

 

Asociaciones musicales que siempre han dado y dan apoyo a la formación musical como ahora Joventuts Musicals, ateneos, Orfeó Maonès… Muchísimas agrupaciones corales de todo tipo a lo largo de toda la isla, orquestas amateur de estudiantes y profesionales, Grupo Filarmonico, Ocim, etc) o los regalos de instrumentos musicales para Sant Lluís de Lana y su orquesta galesa, todos los años, del Menora Rotary Club.

 

Consecuentemente a todo este gran movimiento, en una pequeña isla han surgido enormes músicos internacionalmente conocidos en todos los ámbitos de la formación musical. Marco Mezquida. Xavier Larsson, Anna Ferrer, Kiev Portella, y una larga lista de músicos profesionales formados en Menorca, y que hoy son miembros de las más importantes orquestas internacionales.

 

Algunos datos que me pasa Ade: Conservatorios ( Estudios profesionales y elementales), escuelas de música ( estudios elementales) en todos los pueblos, bandas de música ( Maó, Ciutadella, Alaior, Ferreries, Mercadal y Migjorn), orquestas profesionales ( OCIM), amateurs ( Grupo filarmónico), coros, góspel, corales de capilla, tambien en casi todos los pueblos de la isla ( Mitjanit, Clau de sol, Orfeó, Coral Migjonera….), Coro de la Opera, Capella Davídica de Ciutadella, Cor de la Illa de Menorca, Coral Sant Antoni, Agrupació Coral Es Ressol, Associació Cor Dacamera, Cor Dedenza, Coral Canticus Centre Cultural Alaior, Coral de Pensionistes i Gent Gran, Coral i Rondalla del Casal de Gent gran del Carrer Vasallo de Maó, Coral s´Estel, Coral Sant Antoni, Escolania de Ciutadella, Moments a cor…

 

Y no me meto ya en los conjuntos de música moderna y reuniones para tocar entre amigos que son mas para el verano que para el invierno y el concierto de año nuevo y de los que hablaré en otro momento.

 

Me digo a mi mismo que la música hace de Menorca la Itaca soñada de la Odisea, la del canto de las sirenas, la de la magia del viaje lleno de aventuras y conocimientos.

 

Venga vamos todos a la Marcha Radetzky a la menorquina y a dar palmadas con las orejas y un gorro de Papa Noel.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.