El Govern de Baleares se plantea pedir ayuda a la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) para frenar la llegada de pateras a las islas si persiste la “dejación de funciones” del ejecutivo central ante la “ruta migratoria consolidada” entre Argelia y el archipiélago.
El portavoz del Govern, Antoni Costa, ha apuntado a la posibilidad de recurrir a Bruselas tras rechazar tajantemente que Baleares acoja a menores inmigrantes no acompañados de Canarias, puesto que los propios recursos de las islas ya están sobreocupados con los niños y adolescentes llegados sin familiares en los últimos meses.
Según ha destacado, la sobreocupación de los servicios de acogida de menores del archipiélago, que son competencia de los cuatro consells insulars, alcanza el 650 %.
El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) acogió el pasado año a 367 menores extranjeros no acompañados, un 103 % más que en 2023.
En 2024 arribaron a las costas de Baleares al menos 5.924 inmigrantes irregulares (según la contabilidad de EFE, dada la falta de información detallada por parte del Ministerio del Interior), lo que representó un aumento del 160 % en comparación con el año anterior.
“No es una cuestión de solidaridad, es una cuestión de capacidad”, ha incidido este viernes el portavoz del Govern, que considera que el Gobierno español se ha desentendido del verdadero problema, que es el crecimiento del volumen de personas que emplean la ruta irregular de embarcaciones con origen en Argelia.
“Tarde o temprano tendremos que ver si demandamos la intervención de Bruselas”, que puede aportar los medios de Frontex que el ejecutivo central rechaza, ha insistido el portavoz del Govern que preside Marga Prohens. EFE