Skip to content

(Fotos) Adolfo Vilafranca apuesta por un futuro sostenible en el pleno de Sant Antoni

Protagonistas.
Protagonistas.
Adolfo Vilafranca y Joan Huguet expusieron los ejes de futuro que creen que Menorca necesita. (Fotos: T.M.)

El presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, apuesta por un futuro sostenible que debe alcanzarse con el trabajo de todos los sectores de Menorca. Así lo manifestó en el Pleno Institucional de Sant Antoni celebrado este viernes por la tarde. El presidente lo decía con estas palabras: “Somos una isla donde queremos andar hacia el progreso sin perder nuestra identidad. Tenemos claro nuestro compromiso con la sostenibilidad. Lo hemos hecho hasta ahora, y lo continuaremos haciendo. Desde la Administración, hasta el tejido empresarial, pasando por las familias, y por todos los menorquines. El camino de la sostenibilidad tiene deberes constantes. Lo sabemos y ponemos de nuestra parte todo el esfuerzo para lograrlos.”

En este sentido, Vilafranca destacó que otros territorios también quieren lo mismo, pero Menorca, Reserva de Biosfera desde hace 32 años, ya les lleva tres décadas de ventaja. Esta sostenibilidad debe pasar también por un turismo de calidad, más que cantidad y esto implica mejores conexiones aéreas para que puedan llegar en temporada baja, pero también para que los isleños puedan viajar por el motivo que sea.

El presidente también habló del problema de la vivienda e insistió en que la revisión del PTI lo tendrá presente. “Asimismo, la vivienda es uno de los grandes retos de la isla. Desde la Administración trabajamos en base a tres pilares: aumentar la oferta de vivienda pública, detectar el alquiler turístico no reglado, y facilitar el acceso a la vivienda por los jóvenes.

Además, un punto importante será el nuevo Plan Territorial Insular. Debe ser un documento de futuro, que favorezca la vivienda residencial y facilite la construcción de nuevos hogares. La ordenación territorial es más importante que nunca en la isla, para clarificar la normativa y adecuar la ley a las necesidades de Menorca.”

Vilafranca también tuvo palabras para los afectados de la DANA de Menorca en agosto y de Valencia y quiso apoyar, especialmente, al sector pesquero isleño.

Joan Huguet

Un sector primario fuerte, una reindustrialización de la isla aprovechando las nuevas tecnologías y un control del turismo son los ejes de futuro que Menorca debería impulsar según dijo el conferenciante de Sant Antoni, Joan Huguet.

El expresidente insular y del Parlament balear incidió en estos tres aspectos en su discurso de la Diada. Más allá de apoyar en el campo y la pesca y dar un nuevo impulso a la industria bisutería y del calzado, Joan Huguet advirtió del peligro de un exceso de turismo ya que perjudicaría a los residentes. El ferreriense insistió en que “el turismo es un riesgo si no se controla”.

También alertó, ahora a nivel global, del peligro que suponen las grandes corporaciones en un mundo globalizado. Con un mensaje muy parecido al que dijo el presidente de EEUU Joe Biden, apuntó que los estados tendrán que fortalecerse ante esta oligarquía tecnológica para preservar la democracia.

Huguet también aprovechó su parlamento para recordar a los impulsores de la revisión del Estatut, en su mayoría menorquines: Joana Barceló (PSOE), Eduard Riudavets (PSM), el propio Joan Huguet (PP) y Miquel Rosselló (IU) aunque éste último era mallorquín  y pidió para ellos un reconocimiento institucional.


Deja un comentario

Your email address will not be published.