El Govern balear instalará en los próximos meses 70 nuevas boyas sostenibles repartidas entre Menorca e Ibiza para proteger la posidonia oceánica y ordenar el fondeo de embarcaciones en zonas protegidas.
Estas boyas de amarre ecológico, repartidas en tres campos, se unirán a las 345 distribuidas ya en las cuatro islas, y comenzarán a funcionar la próxima temporada estival, ha anunciado este miércoles el conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, en el estand de Baleares en la feria de turismo Fitur, que se celebra en Madrid.
El contrato para la construcción de los tres nuevos campos de boyas y la gestión por parte de la red Ports IB de los ocho ya existentes cuenta con un presupuesto total de 3 millones de euros, 875.000 de los cuales provienen de los fondos del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR), ha detallado el Govern en una nota de prensa.
Las nuevas boyas se distribuirán en un lote de 21 unidades en la Illa de l’Aire de Menorca y dos en Ibiza, 25 en Cala d’Hort y 24 en Porroig.
Además de estos tres nuevos grupos de boyas, Ports IB ha informado de que otros dos en Sa Foradada y Es Calò d’Artà están pendientes de tramitación y no estarán disponibles hasta, como mínimo, el verano de 2026.
Asimismo, el Gobierno central trabaja en la elaboración de otros diez proyectos de campos de boyas en calas del litoral balear.
“Este proyecto representa un paso importante hacia una gestión más responsables y sostenible del litoral balear, protegiendo nuestros recursos naturales y ofreciendo a los navegantes un sistema ordenado y seguro de fondeo”, ha asegurado Lafuente.
En especial, la implantación de las boyas permitirá regular el fondeo de embarcaciones en zonas protegidas para evitar daños en las praderas de posidonia oceánica, una especie endémica del Mediterráneo fundamental para la biodiversidad marina y la calidad de las aguas.