Endesa, a través de su filial de redes e-distribución, destinó 3,7 millones de euros a Menorca durante 2024 dentro de su plan de crecimiento, conexiones y mantenimiento de la red de distribución eléctrica en Baleares. La inversión tiene como objetivo mejorar la resiliencia, eficacia operativa y calidad del suministro, además de preparar la infraestructura para la transición energética.
La compañía ha destacado que el sistema eléctrico ha evolucionado, dejando atrás el modelo tradicional unidireccional basado en grandes centrales, para dar paso a una red más flexible y adaptada a la generación de energía renovable. Esto implica integrar en la red de distribución nuevas plantas de energías limpias, el avance de la movilidad eléctrica, el autoconsumo individual y colectivo, y la generación distribuida.
En total, Endesa ha ejecutado en Baleares inversiones por más de 43 millones de euros, de los cuales 29,4 millones se destinaron a Mallorca, 8,3 millones a Eivissa, 3,7 millones a Menorca y 1,6 millones a Formentera.
Entre los proyectos desarrollados en Menorca, además del mantenimiento y mejora de la red existente, destacan la automatización, digitalización y telecontrol de la red, la protección de la avifauna, la conexión de nuevos clientes y diversas reformas para optimizar la distribución eléctrica en la isla.