El Consell Insular de Menorca organiza este evento, que se celebrará en la isla del 10 al 12 de marzo de 2025. Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el 6 de marzo a través del correo electrónico info@menorcatalayotica.info.
El taller, titulado “La comunicación de los bienes Patrimonio Mundial: Recursos interpretativos y divulgativos para conectar con la sociedad“, busca compartir experiencias y herramientas para mejorar la interpretación y comprensión del patrimonio. La jornada principal tendrá lugar el 11 de marzo en la sede de la Fundación Numa, en Ciutadella, combinando conferencias y visitas a enclaves representativos como Trepucó, la Naveta de Tudons, Torre d’en Galmés, el Museo de Menorca y el Museo de Ciutadella-Can Saura.
El evento contará con la participación de expertos de renombre en el ámbito del patrimonio y la comunicación. Pablo Jiménez Díaz, del Ministerio de Cultura, abordará los distintos enfoques en la comunicación del Patrimonio Mundial. Celia Martínez Yáñez, de ICOMOS Internacional, tratará la regulación y autenticidad en la interpretación del patrimonio. Mariola Andonegui, de la Fundación San Millán de la Cogolla, presentará un programa de educación patrimonial.
Asimismo, se expondrán casos prácticos como el del Conjunto Arqueológico Madinat al Zahra, el proyecto educativo de la Sierra de Tramuntana y las iniciativas de Menorca Talayótica dirigidas a la comunidad local.
Un taller abierto al público
Una de las principales novedades de esta edición es la apertura del evento al público general. La inscripción tiene un coste de 40 euros e incluye acceso a conferencias, visitas programadas y el almuerzo del día 11.
Joan Pons Torres, consejero de Cultura, Juventud y Deportes y presidente de la Agencia Menorca Talayótica, ha destacado la importancia de esta apertura: “Es la primera vez que este taller se hace accesible a la ciudadanía, lo que representa una oportunidad única para que los menorquines y las entidades culturales de la isla conozcan de cerca la comunicación y divulgación del patrimonio”.
Las personas interesadas pueden inscribirse enviando un correo a info@menorcatalayotica.info hasta el 6 de marzo o contactar con la Agencia Menorca Talayótica en el 971 36 07 93 para más información.
Sobre la Alianza
La Alianza de Paisajes Culturales y Sitios Afines del Patrimonio Mundial es una asociación con sede en Aranjuez que agrupa 13 paisajes y lugares incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en España, Portugal y Andorra. Apoyada por el Ministerio de Cultura de España y el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, forma parte de la Red Europea de Asociaciones de Sitios Patrimonio Mundial.
Su objetivo es promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la gestión, conservación y difusión del patrimonio. En el último año, ha incorporado nuevos lugares como la Arquitectura Mudéjar de Aragón, el Puente Colgante de Vizcaya, Menorca Talayótica y los Dólmenes de Antequera.
Desde su creación, la Alianza ha organizado encuentros, talleres y foros de debate para fortalecer el conocimiento y la cooperación en torno a la protección y divulgación del patrimonio. Este taller en Menorca forma parte de sus iniciativas para mejorar la comunicación de los valores patrimoniales y su conexión con la sociedad.