Menorca suma desde esta semana dos años con una tasa de mortalidad por accidentes de carretera cero. El último fallecido en la red viaria se remonta a septiembre de 2012 cuando un joven dominicano se salió de la carretea con su vehículo. Fue trasladado con vida hasta el Mateu Orfila pero no pudo sobrevivir a las lesiones que sufrió. Desde entonces nadie más. Accidentes sí, pero de poca gravedad.
Lamentablemente, y no es una contradicción, si hubo el año pasado dos muertos en las vías de ronda en Maó y Citadella. Pero en ambos casos fueron personas que iban conduciendo cuando su frieron un ataque al corazón y no por un accidente de tráfico. Así consta en las estadísticas oficiales. Este año ni eso.
Varias son las causas que han llevado a esta situación. Desde la Dirección Insular de la Administración General del Estado se insiste en las campañas de concienciación de Tráfico, la vigilancia en las carreteras y en la buena respuesta de los conductores. Por otro lado en los últimos año se han realizado varias mejoras en la red viaria isleña para eliminar puntos peligrosos.
A pesar de estos buenos datos que se mantienen en el tiempo las instituciones siguen trabajando en el tema y por ello Maó intalará dos radares en breve y se quiere mejorar la carretera general.
Cabe recordar que entre 2002 y 2012 hubo hasta 81 fallecidos entre carreteras y redes urbanas de la Isla. Algunos años hubo números estremecedores como los 16 fallecidos en 2004, 12 en 2003 o los 11 en 2008.