El azúcar, o mejor dicho, el sin azúcar, ha sido el protagonista del inicio de la undécima edición de la Fira de Productes Agraris Ecològics que este viernes y sábado tiene lugar en Maó, con la presentación de la gestión agraria de Binialàs y la degustación de mermeladas sin azúcar que, en el Ajuntament de Maó, ha seguido a la presentación en Menorca de la campaña ’25 gramos’ por parte de Javier Guzmán, director de Veterinarios Sin Fronteras-Justicia Alimentaria Global. Los datos que ha ofrecido Javier Guzmán han sido tajantes.
En los últimos 20 años, España ha reducido un 20% su consumo de azúcar ‘de mesa’ (el visible, por decirlo así), porque se sabe que hay que controlar el exceso de azúcar en la alimentación. Paradójicamente, en cambio, el consumo de azúcar ‘invisible’ (azúcar añadido en los alimentos procesados) ha aumentado un 20%, llegando a la cifra de que el 75% del azúcar que se consume en España es por esta vía indirecta a través de los alimentos y de que el español medio come 4 veces más la cantidad de azúcar que la OMS recomienda al día para una alimentación saludable: la ingesta diaria es de 112 gramos y la recomendada de 25 gramos.
Todo ello es especialmente relevante cuando se relaciona el incremento del consumo de azúcar con el incremento de la obesidad y del sobrepeso, que llevan consigo también cifras a tener en cuenta: en el estado español la obesidad afecta al 19% de los hombres y al 16% de las mujeres, mientras que el sobrepeso afecta al 63% de los hombres y al 45% de las mujeres. España está a la cabeza del sobrepeso infantil en Europa y marcha como colíder mundial junto a los Estados Unidos.
La campaña ’25 gramos’, además de alertar de los peligros asociados al incremento del consumo de azúcar, denuncia las estrategias de la industria alimentaria para hacer que el azúcar esté omnipresente en nuestra dieta y exige que se regule su comercialización y su publicidad de productos azucarados dirigidos al público infantil, así como que se limite su acceso a través de políticas impositivas, algo que hasta ahora no ha conseguido por parte del gobierno español.
La Fira de Productes Agraris Ecològics de Menorca tiene continuación este sábado día 12 en la plaza de la Constitució de Maó, donde entre las 17.30 y las 23 horas podrán encontrarse las paradas que montarán diferentes fincas de la isla con productos de agricultura ecológica de Menorca.
Este sábado también habrá actividades paralelas, como la que ofrecerá (19 horas) Toni Moll de La Marcona sobre la recuperación de un trigo de variedad local, o como el taller de postres sin azúcar elaborados con productos ecológicos menorquines a cargo de Auba Pons (19.30 horas). A las 20.30 horas se prevé una ‘torrada’ con Ecocarn (6 € por persona) a base de carne, ensalada y pan ecológico, mientras que a las 21 horas habrá música en directo.