Skip to content

Gent X Ciutadella sobre los duques de alba

Asamblea de Gent X Ciutadella

La asamblea de Gent x Ciutadella no se opone al turismo de cruceros, aunque considera que la instalación de dos duques de alba en el Puerto de Ciutadella corre el peligro de no llevarse a cabo de la forma y de la manera adecuada.

La construcción del dique, con un sobrecoste brutal, una inversión de más de 100 millones de euros, y el convencimiento entre la ciudadanía que el rendimiento final de la obra no justificaba tal inversión, es un ejemplo claro de como no se pueden hacer las cosas. No obstante, Menorca vive del turismo. Y eso, aunque para algunos de nosotros pueda no ser un ideal de modelo económico, es algo que no va a cambiar ni a corto ni a medio plazo. A esa realidad no se le puede dar la espalda. De lo que se trata es de no permitir el todo vale. Ni mucho menos.

Cada gran obra en Menorca es un azote contra el territorio, un zarpazo a la isla. Y precisamente lo que nos hace diferente de otros destinos es el valor de nuestro paisaje. La riqueza medioambiental de la isla. Por eso, toda inversión y agresión al territorio debe realizarse consciente de que a la vez es un sacrificio. E ahí que jamás se puedan obviar los pertinentes estudios de afectación al medio natural de todo proyecto que se pretenda ejecutar. Demasiado frecuentemente sucede que se obvian. Y se nos va en ello el futuro. La ciudadanía debe saber y evaluar los riesgos de renunciar al territorio.

Por eso mismo nos preocupa que dos duques de alba al final no sirvan para compatibilizar el tráfico de crucero con las líneas regulares. Nos preocupa que tras la inversión venga el vacío de unas administraciones que gastan muchas veces sin coherencia. Nos preocupa también que los viajeros al llegar a Ciutadella se encuentren con una estación que era inicialmente provisional, pero hoy ya se haya aceptado como definitiva. La instalación carece de capacidad para atender a los pasajeros de forma adecuada y el  puerto, sus infraestructuras, distan mucho de estar a la altura del tráfico que se pretende asumir. Nos preocupa, a su vez,  que haya partidos que prioricen duques de alba a la atención a los ciudadanos, sea en políticas sociales, o en este caso, en servicios portuarios. Nos preocupa, especialmente,  la sospecha que tras grandes presupuestos siempre hay un juego de intereses, de las comisiones que vemos en otros lugares, de las mil y una trampas que al final son corrupción. Y reiteramos, nos preocupa también, de sobre manera, el coste medioambiental para una isla de obras que puedan ser decididas por políticos sin escrúpulos, y sin pensar en el interés general, sino en el sectorial de unos cuantos.

Todo ello, conscientes a la vez de que la moción sobre los duques, saldrá favorable, como ya sucedió en el pasado mandato (el PP demuestra una vez más una floja estrategia de oposición), Gent x Ciutadella optará por la abstención. No queremos una interpretación de que nos oponemos a una inversión de 2,3 millones. Porque no sería cierto.

Cualquier inversión en nuestro municipio es susceptible de ser positiva. Eso sí, hay que saber gestionarla. Algo que no se ha hecho en estos últimos años.  Por todo lo anterior, y constatado la complejidad de la cuestión, nuestro voto será de ABSTENCIÓN, no sin querer aprovechar la moción para abrir un debate sobre la necesidad de establecer la Menorca que queremos y el peligro de determinadas actuaciones para nuestro futuro.


Deja un comentario

Your email address will not be published.