Skip to content

Maite Salord: “Las elecciones del 27-S marcarán un antes y un después”

"Si se puede invertir en AVE de dudoso retorno hay que reconocer que para una isla el transporte aéreo es de primera necesidad"


Segunda parte de la entrevista a la presidenta Maite Salord para repasar la actualidad de la Isla.

.-Transporte aréreo. Los dos últimos consellers de Mobilitat, Damià Borràs y Luis Alejandre, han chocado con un muro. ¿Cómo van a afrontar este reto?

.- La voluntad es plantear este tema junto al Govern balear como una cuestión prioritaria para nuestra economía y bienestar. Si ahora hay dos temas clave para Menorca éstos son la financiación y el transporte aéreo. No puede ser que seamos la comunidad que más aporta al Estado y la que menos recibe. Todo esto repercute en las inversiones que después se pueden ejecutar en Menorca. Por esta vía estamos perdiendo el Estado del Bienestar. Hay que hacer frente común Consell, Govern y sociedad para hacer ver a Madrid la importancia de esta vía de comunicación para los isleños. Esto es algo que no hemos sabido mostrar nunca al exterior. Se trata de priorizar y hacer entender  esta cuestión allí donde haya un poder de decisión al respecto. Si se puede invertir en AVE de dudoso retorno hay que reconocer que para una isla el transporte aéreo es de primera necesidad.

.- Ayuntamientos. ¿Cómo quedará el Plan Insular de Cooperación y el de mejora de las urbanizaciones?

.- Nuestra voluntad es mantener el PIC. En los últimos cuatro años no se ha ejecutado siempre, pero sí que es cierto que en el último ejercicio, en año electoral, se puso una partida importante de dos millones de euros. No sé si podremos mantener esta partida. Jamás se había llegado antes a esta cifra, pero sí mantendremos la inversión. El PIC da salida a muchos temas que los ayuntamientos no podrían afrontar solos y permite ingresos económicos a empresas pequeñas de la Isla. Hay que recordar que antes el PIC lo pagaban entre Madrid, Palma y el Consell. Ahora lo financiamos solos y esto nos lo pone más difícil.

.-Cesgarden.¿Presentará el equipo de gobierno un recurso extraordinario para tumbar la sentencia condenatoria tras el último fallo judicial?

.- Tras esta última resolución judicial, que ha sido un alivio en lo económico, se abre además la puerta a revisar aquella primera sentencia tan negativa para nosotros. Lo que hacemos es estudiar el tema desde el punto de vista jurídico. Estamos pendientes de estas valoraciones. Nuestro compromiso es que, por pocas posibilidades que haya, intentaremos cambiar esta sentencia. No será tan fácil como se ha vendido. Es un caso muy complejo, pero exploramos las posibilidades que hay y, por pocas que sean, llegaremos hasta el fondo.

.- Desde el PP se pide que la resolución del contrato de obras de la carretera general no sea otro Cesgarden. ¿Cuánto les costará a los ciudadanos esta rescisión?

.- Estamos negociando. El objetivo es obtener lo mejor para los menorquines. Al estar en conversaciones debo mantener cierta cautela.

.-  ¿Cómo está funcionando el equipo de gobierno que consta de tres partidos diferentes?

.- Tuvimos un mes de negociaciones que nos obligó a tener mucha convivencia previa. Esto hizo que todos nos conociésemos bien. Al empezar a trabajar juntos ya no éramos extraños. En estos momentos  trabajamos desde un respeto y una lealtad total a pesar de nuestras diferencias. Ejecutamos al 100% los acuerdos alcanzados para los primeros 100 días y con una gran coordinación. La comunicación interna funciona con fluidez. Quiero resaltar esta unión y cohesión porque los gobiernos de un solo partido no siempre la tienen y si no que se lo pregunten al PP de Ciutadella. Quizás para nosotros es  más complejo encajar las acciones al tener tres puntos de vista pero yo lo valoro positivamente porque enriquece el debate. Al final nunca tenemos problemas para encontrar una salida consensuada.

.- ¿Cómo afectan las tensiones existentes entre los partidos del equipo de gobierno? Pongamos, por ejemplo, el caso Fernández Terrés que enfrenta directamente a Podemos y  PSOE.

.- No afectan. Dentro del equipo de gobierno estamos tan concentrados en la gestión y tenemos tanto trabajo que mentiría si dijera que hemos tratado esta cuestión en las reuniones del equipo de gobierno.

.- En breve habrá elecciones generales con tres partidos compitiendo por un segmento del electorado bastante similar. ¿Hay que prever un otoño más crispado?

.-No. Por lo visto hasta ahora no lo creo. Estamos tan metidos en la gestión diaria que dudo que las elecciones nos acaben afectando. Las diferencias en otras administraciones no nos han hecho mella. Por la dinámica que llevamos tampoco creo que nos acabe afectando.

.- Háblenos de la oposición. ¿Espera un cambio de actitud cuando se reestructuren y tengan un nuevo liderazgo?

.- La actitud del PP ya la expresó su portavoz Santiago Tadeo. Es constructiva y de trabajo con el equipo de gobierno en temas que son de interés general. En cuestiones como Cesgarden o la carretera general le he comunicado la situación antes de que saliera en prensa. Creo que es así como deben hacerse las cosas. Su grupo representa a un importante número de menorquines. Quiero que siempre haya una línea de comunicación muy fluida con el jefe de la oposición. Se les ha invitado al Consell Executiu.  Lo han declinado pero la invitación está ahí. La oposición es fundamental  en una democracia. Deben exigirnos para obligarnos a realizar una buena gestión. Sobre su organización interna no puedo entrar.

.- ¿Cómo ha vivido toda la polémica en torno a su conseller de Cultura, Miquel Àngel Maria, por participar en un acto como representante del partido en el que milita?

.- Las elecciones del 27 de septiembre representan un cambio muy importante. Ya nada será igual pase lo que pase. Hay muchas susceptibilidades al respecto. A pesar de ello, personalmente creo que todo el mundo puede expresar sus opiniones públicas más allá de que tenga un cargo público.


Deja un comentario

Your email address will not be published.