La decisión del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears de declarar nulo el decreto del Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) ha vuelto a poner a la consellera de Educación, Joana Maria Camps en el centró del huracán. Los grupos de la oposición, PSIB-PSOE y MÉS, han reclamado al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que cese a Camps, y a todo su equipo, tras conocer el resultado de los recursos presentados en su día por UGT, CCOO y STEi.
La petición la han efectuado esta misma mañana en el Parlament, durante el turno de preguntas, si bien Bauzá ha optado por no entrar en esta cuestión. La respuesta del Govern ha llegado de la mano de la consellera de Administraciones Públicas, Núria Riera, quien ha afirmado que la sentencia será recurrida y el TIL aplicado durante este curso, y de la propia Camps que ha rechazado dimitir, si bien ha afirmado que “cuando el presidente deje de necesitarme, no hay ningún problema, me iré”.
Por su parte, los grupos políticos menorquines se ha manifestado en esta línea. PSOE Menorca ha solicitado la destitución de Camps y su equipo, así como que se retome el diálogo con la la comunidad educativa, “esta tarde mejor que mañana”, en palabras de Vicenç Tur. El secretario general de los socialistas menorquines ha exigido la clarificación de la situación en la que se encuentran los directores expediantados, “ya que la sentencia podría anular todo el proceso”, además de expresar su preocupación por los problemas prácticos que podría provocar que la norma reguladora del TIL haya sido declarada nula.
En términos similares se expresa la valoración del PSM Més per Menorca. Su coordinadora Maite Salord ha afirmado que “en un país democrático normal la consellera Camps dimitiría hoy mismo. Si ella no lo hace, el presidente Bauzá la debería cesar”. Desde la formación nacionalista han felicitado a los sindicatos por las sentencias, además animar al Ejecutivo autonómico a “reprender el camino del diálogo y del consenso” que “no se debería haber abandonado nunca.
Sindicatos
La valoración de la oposición es muy parecida a la que, con matices, realizan los sindicatos cuyos recursos han motivado la declaración de nulidad del decreto del TIL. Desde UGT han expresado su satisfacción por la sentencia y, como la oposición, se han mostrado partidarios de que la decisión del TSJIB se traduzca en cambios en el departamento que dirige Camps. Esta satisfacción es compartida por el STEi, que no ha pedido que “rueden cabezas” pero sí que ha reclamado al Govern “que actúe con responsabilidad” y “ejecute la sentencia”, algo que no parece que vaya a suceder, habida cuenta el anuncio del Ejecutivo de acudir al Tribunal Supremo. Mientras, CCOO se ha limitado a pedir al Govern “consenso”, en línea con las demandas del TSJIB y la comunidad educativa, por entender que, aún siendo posible recurrir, “hay cosas que sólo el consenso es capaz de curar”.
Espero que el Govern recurra la sentencia del TSJB, y que lo gane… me parece bochornosa, esta decisión judicial, como tantas otras… Que asquito de políticos, de gente, de jueces, y demagogos… la cuestión es que las cosas no cambien… sigan igual de mal como hasta ahora…