CCOO entregará este miércoles las últimas firmas que ha recogido en contra de la privatización de AENA. Se trata de casi 1100 firmas entre las que se aportan esta semana y las que se entregaron la anterior. Todo esto ocurre mientras en los medios de comunicación ya se publicita la salida a bolsa del 49% de las acciones de esta empresa hasta ahora de titularidad pública.
Para el delegado sindical de CCOO Ramón Carreras la entrada de capital privado va a comportar unos efectos muy negativos para Menorca. De entrada aumentarán los costes de las tasas de los aeropuertos. “Es imposible mantener los precios actuales si se necesita inversión privada” afirma.
Carreras recuerda que en la actualidad hay aeropuertos rentables que compensan lo que se pierde en otras instalaciones. También advierte de un enorme riesgo de ver como se cierran algunos campos de aviación poco rentables que operan con Menorca lo que supondrá la llegada de menos turistas a la Isla. Puso como ejemplo León.
Otro factor a tener en cuenta es que las grandes empresas que se hagan con los mayores paquetes accionariales querrán que sean sus filiales quienes controlen los servicios aeroportuarios lo que equivaldrá a pérdida de empleos y peores condiciones.
Carreras señaló que el Gobierno central está vendiendo el patrimonio público más rentable a empresas privadas con el perjuicio que conlleva.