El Senado, gracias a los votos del PP, ha rechazado dos mociones presentadas por Coalición Canaria en las que se instaba al Gobierno Central a paralizar y revocar las prospecciones petrolíferas en aguas territoriales españolas. También solicitaban modificaciones legislativas para prohibir aquellos proyectos de este sector que puedan afectar a zonas protegidas o cuya economía se basa en el turismo.
La defensa de la postura del PP la llevó en la la Comisión de Industria, Energía y Turismo el senador popular José Ignacio Palacios quien insistió en que todos los sondeos se harán “con todas las garantías legales y medioambientales”.
Señaló además que la empresa Genel Energy que quiere realizar prospecciones en Canarias ya halló petróleo en Marruecos y señaló que prefiere que se explote el crudo en aguas territoriales españolas con más garantías. “El petróleo es sucio, limpio no es, pero es imprescindible”, argumentó. Recalcó además que si se produce un vertido accidental en Marruecos, también afectará a las islas españolas.