Skip to content

El ilustrado obispo Juano, 200 años después

El ciclo de conferencias ‘Il•lustració i revolta’ del IME entra en su ecuador

Mitra bisbe Juano a l'esquerra, juntament amb altres com la del bisbe Pascual que romanen al museu de la Catedral
Mitra bisbe Juano a l'esquerra, juntament amb altres com la del bisbe Pascual que romanen al museu de la Catedral

Lápida del obispo Juano.
Lápida del obispo Juano.

La Menorca de la época del obispo Juano está siendo analizada exhaustivamente en el ciclo ‘Il·lustració i revolta’ de hasta nueve conferencias que organiza el Institut Menorquí d’Estudis, coincidiendo con el bicentenario de la muerte de quien capitaneó la diócesis menorquina entre 1803 y 1814.

Fue una época, las primeras décadas del XIX y después de sucesivas dominaciones británicas, española y francesa, en la que Menorca, recién incorporada a la corona española por el tratado de Amiens de 1802, va adaptándose a su nueva realidad, no sin dificultades ni resistencias. La creación del obispado de Menorca, tras un período de unos 500 años de formar parte del de Mallorca, no es ajeno a estos avatares ni a la progresiva implantación de una nueva administración, con episodios bélicos, pese a la paz de Amiens, también convulsos como con la Guerra del Francés o la revuelta de 1810.

En este ambiente, la figura del ilustrado, y con fama de afrancesado, obispo Juano (Pedro Antonio Juano: Villar del Río –Soria-, 1744; Menorca, 1814), jugó un destacado papel en la política de asimilación de Menorca dentro del engranaje de la renovada España. Juano sucedió a quien fuera primer obispo de aquella también nueva época para la diócesis de Menorca, el menorquín Antoni Vila i Camps.

Si hasta ahora el ciclo de conferencias organizadas por el IME han visto pasar a ponentes como Miquel A. Casasnovas, Amador Marí, Joan Pons Alzina y Marc Pallicer, ahora, en su ecuador, este jueves 6 de noviembre a las 20 horas quien ocupará la tribuna de la sala de actos de Can Victori de Maó (Camí des Castell, 28) será el profesor Gabriel Julià, para hablar sobre ‘El bisbe Juano i l’arquitectura il·lustrada academicista’. Esta disertación tendrá una especie de continuidad con la visita a la Catedral de Menorca que ha sido organizada para este sábado 8 de noviembre a las 12 del mediodía. El punto de encuentro será en las escaleras de la propia Catedral, en Ciutadella.

Las cuatro conferencias restantes del ciclo ‘Il·lustració i revolta’, en la sede del IME de Can Victori de Maó, se darán los próximos 13 de noviembre (‘Pedro Antonio Juano, el bisbe-arquitecte neoclàssic i la nova església de Sant Joan dels Horts de Carbonell’ de Joan Lluís Torres), 20 de noviembre (‘La desamortització de Carles IV i la urbanització de Maó, aspectos econòmics’ de Guillem Sintes Espasa), 27 de noviembre (‘L’indòmit vicari Pelegrí, 1762-1835, en temps de sotracs’ de Joan Pons Moll) y 4 de diciembre (‘La confrontació entre dos models culturals i lingüístics: la catalanitat menorquina versus l’espanyolització castellanitzadora’ de Josefina Salord).


Deja un comentario

Your email address will not be published.