El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, acompañado de la directora general de Medio Rural y Marino, Margaret Mercadal, ha anunciado que el nuevo Reglamento del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) para el periodo 2014-2020 representa un incremento de un 54% de los fondos europeos que recibirán las Illes Balears respecto al anterior período. En concreto, se pasará de 4.800.000 euros a 7.400.000 euros.
Dentro de las actuaciones que serán objeto de este fondo hay ayudas para paralizaciones definitivas y temporales, sustitución de motores o modernización de motores sustitución de artes para mejorar la selectividad, cambios de puertas y promoción de nuevos mercados, ventas por Internet, venta directa a particulares, campañas de promoción de productos pesqueros y certificados o promociones de productos sostenibles. Todas estas ayudas se empezarán a gestionar a partir de 2015.
Este anuncio, así como la presentación de los cuatro decretos que despliegan la Ley de Pesca Marítima, Marisqueo y Acuicultura de las Illes Balears, aprobada ahora hace un año, ha tenido lugar en el transcurso del Consejo Pesquero de las Illes Balears, órgano constituido por todos los agentes implicados en el sector pesquero: representantes de las cofradías, la organización de productores Opmallorcamar, la UIB, el IMEDEA, el Instituto Español de Oceanografía, las asociaciones medioambientales y los sindicatos.