El Puerto de Mahón acogerá de nuevo entre el 26 y el 30 de mayo de 2015 la segunda edición de la “Menorca Maxi”, una de las pruebas náuticas más importantes del calendario internacional y que en esta ocasión volverá a contar con la presencia de los majestuosos Wally y sus hermanos menores, los Maxi 72 (M72), según explicó el presidente del Consell Insular de Menorca, Santiago Tadeo este viernes.
La segunda edición de la regata, que en 2014 contó con los Wally como clase principal y tres soberbios ejemplares de J-Class como invitados, volverá a registrar la presencia de los Wallys y los Maxi 72 como invitados. Los M 72 (Maxi 72), embarcaciones idénticas a los wallys pero con una eslora máxima de 24 metros(72 pies) y mínima de 18 metros . La Menorca Maxi será la primera de las cuatro regatas oficiales que disputarán los M 72 en todos el Mediterráneo en 2015. El Consell, promotor de la regata, que volverá a estar organizada por el Club Marítimo de Mahón, espera poder alcanzar una cifra de barcos entre los 15 y 20 unidades.
Para el presidente del Consell Insular de Menorca, la Menorca Maxi “es un proyecto sumamente importante para Menorca, debido al retorno directo y mediáticos que tiene, así como por su poder de promoción de la imagen de la Isla”. Además, para Tadeo “que se celebre a finales de mayo ayuda a la desestacionalización, uno de los objetivos de este equipo de gobierno”. También quiso agradecer la intermediación del empresario catalán y miembro del Proyecto Embajadores, Alberto Palatchi, “pues sin él sería casi imposible poder traer esta regata”.
En la primera edición el retorno económico directo de la regata en la oferta menorquina fue de 1’4 millones de euros. El retorno mediático fue muy superior. Se produjeron un total de 261 noticias de la regata en 85 medios de comunicación, 69 de España y 16 del resto del mundo (Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Suiza y Argentina). La valoración económica del retorno es de 2’8 millones de euros.
El presidente del Club Marítimo de Mahón, Nemesio Suárez, se expresó de forma similar. “Fidelizar esta regata es importantísimo y nosotros estamos encantados de colaborar en este tipo de eventos”.