La irrupción generalizada de Internet y las redes sociales ha cambiado todos los estándares de comunicación. Todo el mundo puede twittear su última ocurrencia, compartir fotos por Instagram o mostrar su estado de ánimo o hacer amigos en Facebook. Pero, las redes sociales de tipo personal no han sido el único vehículo de interacción entre personas de todo el planeta que nos ha traído el universo 2.0. La economía de tipo colaborativo también gana adeptos gracias a las últimas tecnologías. Así, contamos con plataformas para venta de aquellos artículos que no utilizamos -como Wallapop-, bancos de tiempo en los que ofrecer servicios a cambio de la ayuda de otros usuarios o, en el caso que nos ocupa, redes de intercambio de casas para pasar unas vacaciones en el lugar elegido ofreciendo también tu propio inmueble.
Tal es el caso del portal IntercambioCasas, que es la versión en idioma castellano de la red mundial HomeExchange. En esta web especializada hay un total de 18 usuarios que publicitan diferentes viviendas en la isla. Así, nos encontramos desde pisos en Maó a grandes fincas en Ciutadella con piscina y acceso al mar.
De hecho, la ciudad de Ponent alberga la mitad de los inmuebles a intercambiar en Menorca, cuyos dueños se ofrecen a canjear a cambio de una estancia similar en otra localización. En su gran mayoría se trata de casas de alto nivel y parece que acceder a ellas no está al alcance de todo el mundo. Seguramente sus titulares pidan a cambio la posibilidad de disfrutar de un alojamiento parecido. Aunque también hay algunas unidades más asequibles, pero son escasas en Menorca.
Son Parc y Arenal d’en Castell también acogen una unidad cada una, mientras que el término municipal de Maó se encuentran un total de cinco inmuebles a “intercambiar”. Los tres restantes se encuentran en Sant Lluís -dos residencias- y Cala en Porter.
266 casas en Balears
En total, Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera dan cobijo a 266 residencias cuyos dueños están dispuestos a “trocar” durante un lapso de días sin definir. Todos los años los usuarios abonan una cuota de 130 euros, lo que les permite incluir su residencia en la red mundial y acceder a “un número ilimitado de intercambios”.
La plataforma HombeExchange fue fundada en 1992 en Estados Unidos por el californiano Ed Kushins. De hecho, en tierras anglosajonas la práctica de este turismo de tipo colaborativo está mucho más normalizada. Este año, se estima que los 65.000 miembros de esta red realizarán 140.000 intercambios en un total de 150 países.
La página está disponible en 15 idiomas, incluyendo IntercambioCasas. La versión española creada en el año 2006.
Pincha aquí para acceder a la información geolocalizada de las 18 casas disponibles en Menorca.
@jlgllagues