Si la isla Mayor se diferencia de la Menor por extensión, ubicación y orografía, ambas se identifican en su “Ca” que las define como (piedras) erectas.
En Malta en el complejo arqueológico “Hagar Qim” quizás se halle la razón de dicha “Ca” que nos une, ya que su significado es el “Piedras (sacras) Erectas”.
Si bien uno aprecia la conexión a nivel arquitectónico neo-lítico entre ambas, Menorca en particular es primordial por sus monumentos paleolíticos como lo son las Navetas, los Talayotes y las Taulas.
Pero fue en la isla hermana de Malta, en la isla de Gozo, en donde el hipogeo de “Hal Saflieni” encendió una luz para ver más claro en el puzle de nuestra herencia cultural “pétrea”.
De hecho en una visita de mi niñez a un poblado “Talayótico” al preguntar al campesino del lugar en donde éste se ubicaba, me sorprendió que su respuesta fuera “Ah, tu buscas Las Piedras”…
Y dado que por “El hilo se saca el ovillo”…es en el Mediterráneo Occidental en donde culmina el culto ancestral a los antepasados.
Por eso “Las Taulas” más que “mesas” son lajas erectas de piedra que vistas de abajo arriba…desde el hipogeo que son las tumbas, se asemejan a “naves” con su vela tendida que navegan proa a Levante a donde nace el sol surcando el cielo azul. Sí, la cabeza de La Taula (T) es su casco que nos lleva mar y cielo adentro.
Por eso las características talladas de las tres Taulas emblemáticas de Menorca: Trepucó; Torralba d’En Salord; y Talatí de Dalt son: “Las Aguas oblicuas de Poniente” gravadas en su laja de Migjorn; “El Mástil” cincelado en su laja de Tramontana; y “La Proa” en diagonal de su lado de Llevant, respectivamente.
Sí, la base hipóstila de “Sa Naveta des Tudons” es rectangular como lo es la cabeza (T) de Las Taulas y siendo una “Taula” revestida con sus paredes aún intacta es así el ovillo que, por ser un monumento totalmente funerario, nos lleva de proa al ocaso de la vida hacia occidente y muestra “Las Taulas” como templos que mantienen vivo y sosegado el navegar cotidiano.