Con la dirección escénica de Aina Tur y la dirección musical de Antoni Pons Morlà, el Teatre Principal de Maó acoge este domingo 23 de noviembre (19 horas) el montaje ‘Na Patarrà’, una fábula y alegoría del aprecio hacia la propia isla y la preservación de sus recursos en la que participan ni más ni menos que un equipo de unas 120 personas.
La obra, con idea originaria de Antoni Pons Morlà, parte del poema de Àngel Ruiz i Pablo sobre ‘es pou de na Patarrà’, ese pozo legendario localizado en la realidad cerca del poblado talayótico de Torralba d’en Salort del que se dice destilaba agua milagrosa y que custodiaba una sacerdotisa. Con la dramaturgia de Aina Tur y las composiciones musicales del propio Pons Morlà, esa idea ha sido convertida en un espectáculo multidisciplinar en toda regla, que aunque evoca a la Menorca Talayótica se ha situado en una Menorca ficticia y atemporal.
La Menorca de ‘Na Patarrà’ es una población famélica que se ha quedado sin agua como consecuencia de un castigo divino por el mal uso de sus recursos naturales. Con la integración de personajes como la sacerdotisa guardiana o un señor mayor que bien podría representar el conocimiento, la Historia o el patrimonio, en la isla se inician una serie de enfrentamientos en pos de la búsqueda del pozo de na Patarrà, que se ha sabido que contiene la única agua que queda en la empobrecida Menorca. Para saber si al final se consigue o no esa última agua del legendario pozo, no queda otra que asistir este domingo a presenciar el montaje al Teatre Principal.
La producción del espectáculo es del Cor Illa de Menorca y entre los participantes de esta fábula ‘Na Patarrà’ están los propios cantantes del Cor Illa de Menorca, un coro infantil, el ballet de Alba Estudi de Dansa, una orquesta sinfónica compuesta por unos 30 músicos, la actriz Laura Pons y hasta cinco solistas: las sopranos Maria Camps y Elena Carreras, el tenor Jaume Olives, y los barítonos Paulino Maria y Jaume Gelabert. Si la dirección escénica es de Aina Tur y la música de Antoni Pons Morlà, la maestra de coro es Martina Garriga y las coreografías de Alba Sintes.