Skip to content

El mejor bloguero de viajes de Australia en 2014 se fija en la cultura talayótica

Michael Turtle, con más de 37.000 seguidores en Twitter, publica un artículo sobre Menorca

Una cultura ancestral.
Una cultura ancestral.
Captura de pantalla del artículo publicado por Michael Turtle.

“The ancients islanders of Spain” -algo así como los isleños más antiguos de España- es el titular escogido por el bloguero Michael Turtle para encabezar un reciente artículo en el que descubre la cultura talayótica. Turtle es uno de los más reputados periodistas de viajes de Australia -fue premiado por tener la mejor bitácora online sobre este campo en 2014- y ha compartido con sus más de 37.000 seguidores en la red social Twitter un amplio reportaje en el que destaca su fascinación por las antiguas construcciones diseminadas por toda la isla.

Y no duda a la hora de mostrar sus sensaciones cuando visita uno de los más de 1.500 antiguos emplazamientos de Menorca: “Al llegar a las navetas, lo primero que noto son los campos de flores silvestres que las rodean. Amarillo y púrpura, que cubren la tierra con un manto de color. El sol y la brisa ligera lo envuelven todo de luz tenue. Sin embargo, arrastrándome a través de la pequeña entrada de uno de los edificios de piedra, salgo en una caverna oscura donde todo es gris. El único color es el verde del moho de las paredes, el único sonido en el silencio es mi respiración. Hubiera sido un lugar de descanso tranquilo para los difuntos…”.

El bloguero se deja seducir por la cultura de Menorca.
El bloguero se deja seducir por la cultura de Menorca.

Turtle visita diferentes emplazamientos –Corniu Nou, Rafal Rubi, Torre d’en Galmes, Cales Coves, etc- y describe sus teorías sobre la existencia de aquelllos menorquines de antaño y su conexión con las personas que residen en la isla en la actualidad: “Es un poco extraño pensar que en el año 1300 A.C , hace unos 3.300 años , había gente en Menorca que vivía en casas que se asemejan a las nuestras de hoy… para mí, esto es lo que hace que los sitios de la cultura talayótica sean tan interesantes. No es sólo el misterio de la historia, sino que se trata también de la búsqueda de los vínculos entre lo que somos y siempre hemos sido”.

Pincha aquí para leer el artículo original en inglés.

@jlgllagues


Deja un comentario

Your email address will not be published.