Como estamos viendo y sufriendo todos los ciudadanos de Es Castell, aún no tenemos agua potable en nuestros hogares. Ciertamente no es un problema de las autoridades, pues se han cumplido los proyectos y plazos de instalación de una desnitrificadora, aunque hoy por hoy las pruebas analíticas aconsejan prudencia y contención en la puesta en servicio. Estamos a la espera de buenas noticias para toda la población.
Queremos comentar sin embargo que el nuevo suministro comportará un aumento en las tarifas del agua. Este coste viene dado por la amortización de la Planta Desnitrificadora y el coste energético de la misma, unos 90.000€ anuales, según Leader. Asimismo, nuestro ayuntamiento debe afrontar una deuda con Hidrobal (300.000 euros) y la puesta en servicio y mantenimiento de nuevos pozos (Toraixa).
Hemos de pensar que la nueva planta desnitrificadora no supone acabar con el problema del agua, pues los pozos seguirán mermando, debido en parte al mayor consumo como consecuencia del rechazo de entre un 5% y 10% de dicha planta, haciendo necesario regenerarlos para evitar intrusiones de agua marina, por ello proponemos una política que incentive el ahorro.
Desde Som Es Castell hemos participado en todas las reuniones/comisiones que han convocado el equipo de gobierno para consensuar una nueva ordenanza del agua en nuestro municipio, proponiendo que la nueva tarifa tuviera presente contemplar vincular el numero de contador con las personas que conforman la unidad familiar, premiando el ahorro y penalizando el consumo desmesurado. Esta iniciativa, informáticamente posible, se descartó por complicada por el equipo de gobierno, contradiciendo una moción aprobada en el pleno del 17/12/2013. También propusimos la instalación energías renovables en toda la superficie del deposito de Trepucó para reducir la factura energética (90.000€) y la creación de un fondo, pagado por la penalización al consumo excesivo, para fomentar políticas de ahorro de agua, como son: recuperar cisternas, uso de aguas grises…
Aparte de seguir apoyando un Consorcio Insular del Agua que unifique criterios de regeneración de los acuíferos y garantice el mantenimiento y suministro para toda la isla, desde Som Es Castell vemos necesaria una buena información a toda la ciudadanía. Pues conocer nuestros derechos, obligaciones y la situación de las cosas comporta una mayor conciencia ciudadana y el coste real de los servicios.
Finalmente, aprovechando la nueva fuente de suministro de agua en Es Castell, creemos del todo necesario realizar una campaña publicitaria llamando a la población para que procure un ahorro de este bien tan escaso.
Porque medidas tan sencillas como tener los grifos cerrados mientras nos enjabonamos, lavamos los dientes o afeitamos, cambiar la cadena tradicional del WC por pulsadores de corte de descarga o doble descarga, poner lavadoras o lavavajillas una vez estén llenos, tomar una ducha en lugar de un baño, utilizar aparatos de bajo consumo y ecológicos (A+++), reparar las fugas en grifos y cisternas o hablar con nuestros visitantes de este problema, también supondrá una buena manera de fomentar y garantizar el suministro de este bien tan preciado para el futuro.
Con medidas como las anteriores, que podemos poner en práctica fácilmente, lo notarán nuestros acuíferos y nuestros bolsillos.