En el borrador de Convenio del Molí des Comte redactado por el anterior equipo de gobierno con un coste previsto de 55.197,28 euros para las arcas públicas, se habían incluido junto a la reparación o restauración de algunos elementos que era natural que se financiasen con dinero público (como la maquinara o las aspas del molino estropeadas por un temporal) que en caso contrario el propietario no tiene ninguna obligación de restaurar y reponer en su estado original otros gastos de mantenimiento que en buena lógica tendrían que correr a cargo de la propiedad del inmueble, como la restauración de carpintería interior o reparaciones para evitar humedades o filtraciones dentro de lo que es el edificio.
Además se había actuado con una notable falta de previsión y concreción en la planificación de las visitas guiadas al molino que el equipo de gobierno se proponía poner en marcha, ya que ante el Pleno quedó patente que se pensaba primero firmar el Convenio y “ceder después la gestión de las visitas a alguna entidad relacionada con temas de patrimonio”, para acabar reconociendo acto seguido que las visitas las iban a gestionar “el Ayuntamiento o alguna empresa o una cosa u otra”. O sea que se pensaba asumir las cláusulas y obligaciones plasmadas en el Convenio sin tener ni idea todavía de quién concretamente iba a gestionar este servicio, ni de cuanto podía costar prestarlo (desde la UPCM habíamos constatado que no existía ningún balance o estudio económico de la viabilidad de la actividad que se pretendía organizar), ni de cómo se iba a gestionar, porque lo de que se encargaría de la gestión de las visitas “el Ayuntamiento o una entidad”, era de una vaguedad asombrosa.
A pesar de toda esa falta de concreción desde el equipo de gobierno había quién insistía en que “primero” querían “firmar el Convenio y después hablar de organizar las visitas”, cuando el orden lógico y lo prudente era hacerlo justamente al revés, empezando por prever cómo y quién gestionaría las visitas. Y más todavía teniendo en cuenta que el Convenio no estaba a punto ya que en el Pleno inmediatamente anterior al que se debatía este punto, desde el equipo de gobierno tuvieron que admitir la posibilidad de “renegociar” algunos aspectos del Convenio perjudiciales para el Ayuntamiento.
Efectivamente, cuando desde UPCM formulamos las siguientes preguntas, obtuvimos las siguientes respuestas que se comentan por sí mismas, respecto del borrador del Convenio del Molí des Comte:
PREGUNTA: Las “memorias” de la restauración des Molí des Comte prevén un gasto total de 55.197,28 euros. ¿No incluyen algunas partidas de mantenimiento como eliminar filtraciones o restaurar carpintería interior que sería lógico que asumiera la propiedad?
RESPUESTA: “Bueno, el acuerdo al que se llegó con el propietario fue este, pero se podría volver a negociar”.
PREGUNTA: La principal contraprestación que obtendría el Ayuntamiento seria la siguiente: “Cedir a l’Ajuntament de Ciutadella de Menorca la gestió de la torre per tal que es puguin realitzar visites de grups reduïts de persones, durant un període de deu (10) anys”. ¿Ha estudiado el Ayuntamiento la forma en que se van a realizar estas visitas, quién las va a organizar, los costes y rentabilidad de las mismas?
RESPUESTA: “Bueno, se prevé poder ceder, después, la gestión de las visitas a alguna entidad relacionada con temas de patrimonio”.
PREGUNTA: ¿Es seguro que el Ayuntamiento o alguna empresa va a estar interesada en organizar y gestionar estas visitas?
RESPUESTA: “Sí”.
PREGUNTA: ¿Seguro que sí?
RESPUESTA: “Bueno, el Ayuntamiento o alguna empresa o una cosa u otra”.
PREGUNTA: ¿No sería lógico estudiar, definir y concretar minuciosamente como van a organizarse y gestionarse estas visitas antes de firmar el Convenio?
RESPUESTA: “Primero lo que tenemos que hacer es llegar a un acuerdo con el propietario y firmar el Convenio y después hablar de organizar las visitas”.
Únicamente añadir que desde UPCM objetamos que lo lógico sería hacerlo exactamente al revés, ya que si uno de los principales objetivos que se propone el Ayuntamiento con este Convenio es organizar visitas al Molino, lo prudente y lo razonable sería primero saber quién y cómo va a prestar este servicio y estudiar que costes e ingresos va a representar para el Ayuntamiento antes de firmar nada. Motivos por los que en su momento presentamos una Moción cuyo espíritu se sintetizaba en la siguiente frase que pronuncié en el transcurso de su debate según consta en la correspondiente acta: “Que es restauri el que sigui d’interés públic restaurar i que no es restauri en doblers municipals, el que sigui d’interés privat” instando al equipo de gobierno: “A renegociar el Convenio del Molí des Comte en unas condiciones más equitativas, absteniéndose de incluir gastos a cargo del Ayuntamiento que –como la restauración de carpintería interior y algunas otras partidas de mantenimiento por su naturaleza deberían correr por cuenta de la propiedad del inmueble”. “A proceder siguiendo el orden lógico que aconsejan la más elemental prudencia, eficiencia y sentido común, definiendo primero quién y cómo se va a gestionar el servicio de visitas al Molí des Comte, así como la viabilidad económica del servicio en caso de que lo asuma el Ayuntamiento, concretando estos aspectos antes de firmar el Convenio por el que el Ayuntamiento se compromete a realizar un desembolso económico”.
Aunque la Moción fue aprobada por unanimidad en el Pleno de 12-032015 con la introducción de una enmienda del PSM por la que se añadía al primer punto “sempre que es cerqui el finançament necessari per poder-ho pagar” y otra del PSOE por la que se añadía un tercer punto indicando “que tots els acords que s’doptin en relació amb el molí des Comte, s’ajustin a la llei de patrimoni històric de les Illes Balears”, parece una obviedad decir a la vista de las últimas noticias que nada se ha hecho al respecto, ya que en la prensa del 07-062016 pueden leerse unas declaraciones en las cuales un concejal del actual equipo de gobierno manifiesta que este asunto «no está encima de la mesa, por el momento».
Razones por las cuales el Grupo municipal de UPCM presentará al Pleno la siguiente Moción:
1º Instar al equipo de gobierno a explicar al Pleno que pasos ha dado, cuando los ha dado y que negociaciones ha entablado para intentar cumplir el Acuerdo Firme del Pleno de 12-03-2015 en el sentido de suscribir un convenio para restaurar los elementos del Molí des Comte que resulta de interés público preservar.
2º Instar al equipo de gobierno a cumplir este Acuerdo Firme del Pleno