La Autoridad Portuaria de Balears ha vuelto a convocar de nuevo una subasta pública para dar salida al buque “Aris-tima”, amarrado en el muelle del Cos Nou del puerto de Maó y con un futuro bastante complicado.
Según consta en la resolución oficial sobre la venta del barco, los interesados tienen hasta el próximo 11 de agosto para presentar la pertinente oferta. El precio base de licitación en segunda oportunidad es de 493.000 euros sin incluir el IVA y no se admitirán pujas por debajo de dicha cifra. Cabe recodar que en una primera ronda se fijó un precio base de 580.000 euros, por lo que la cantidad económica requerida se ha reducido en un 15 %.
Los sobres -en caso de que los hubiere- se abrirán el 22 de agosto a las 10 horas. La puesta en marcha de una segunda subasta pública se debe a la ausencia de ofertas en un primera ronda que se convocó en enero.
El anhelo de convertirlo en pecio
Mientras Ports espera postor, el “Aris-tima” sigue en el puerto de Maó, lugar donde fue pasto de las llamas. Al parecer cuenta con un casco en buen estado, aunque el fuego ha devorado su interior. Varias agrupaciones de buceadores de Menorca plantearon en su momento convertirlo en pecio, una vez sea saneado. Ya hicieron lo mismo con “El Mouldi”, que al final fue vendido a una firma de la península por una cifra muy inferior a la fijada en la subasta. En aquel caso se determinó el coste de hundirlo para crear un arrecife artificial en 95.000 euros, cifra cinco veces inferior al precio mínimo fijado por Ports en segunda subasta. Los buceadores temen que la senda a recorrer por el “Aris-tima” ya haya sido fijada por las administraciones, “a pesar de los pocos lugares a visitar para el turista de buceo que hay en la isla“.
@jlgllagues