El pasado 11 de julio comenzó una nueva campaña de excavaciones en el yacimiento prehistórico de Torre d’en Galmés. La iniciativa se enmarca dentro de la escuela de arqueología que la Asociación de Amigos del Museu de Menorca organiza cada verano desde el año 1997.
Desde la entidad apuntan que “con este proyecto seguimos apostando por mejorar el conocimiento del patrimonio histórico de Menorca, así como potenciando el trabajo a través del voluntariado”. Así, las excavaciones estivales en la zona cumplen este año 15 años. Los responsables comentan que “durante todos este tiempo hemos querido mejorar el conocimiento del asentamiento y la calidad de la visita. Seguiremos apostando por difundir el patrimonio histórico de Menorca y por dar todo el apoyo a que la isla y su cultura talayótica sean declarada Patrimonio Mundial de la Unesco“.
Cronología de las estructuras
Los responsables de la excavación confirman que se seguirá trabajando en el patio delantero del Círculo 6, que acoge una estructura doméstica. Otro de los objetivos de este año pasa también por excavar una gran depresión en el patio -posiblemente se trata de un pozo- que por sus grandes dimensiones y profundidad ha necesitado de la instalación de una gran plataforma para poderla estudiar con las medidas de seguridad adecuadas. También se pretende excavar la muralla sur del poblado y hacer una gran planimetría de la misma. Así, los objetivos científicos pasan por “conocer la funcionalidad de este tipo de estructuras para definir su cronología.
Abierta a todo el mundo
Este año, la excavación estival en Torre d’en Galmés está abierta a todas aquellas personas interesadas en conocer como es una iniciativa de este tipo. Pueden participar todos las personas mayores de 16 años, durante los meses de julio y agosto. La iniciativa cuenta con el apoyo del Consell, el Ajuntament de Alaior y el Museu de Menorca. La excavación y el curso de arqueología está codirigido por Martí Carbonell, Borja Corral, Francesc Isbert, Carmen Lara, Joaquim Pons i Carlos de Salort i compta amb la participació d’Ester Marcos y Cecilia Ligero.