La calle de Ses Moreres (o Doctor Orfila) fue ayer, 1 de septiembre, el escenario de un concierto que sirvió para homenajear los 50 años de una canción que crearon al alimón Toful Mús (letra) y Ortega Monasterio (música): Escolta es Vent.
Organizado por el Orfeó Maonés y enmarcado en el programa de fiestas de la ciudad, el compositor menorquín explicó cómo escribía cartas en su juventud a su amada, que se convertiría en su compañera y esposa a la postre, donde además de texto, incluía poesía, rimas y confidencias. Escolta es Vent, es un canto de añoranza a la tierra a través de una declaración de amor entre dos personas.
A lo largo de los años fueron muchos los que incorporaron esta canción en su repertorio: desde Manel, Marcos y Tolo, Biel de Es Cau, los barítonos Simón Orfila, Joan Pons o Lluís Sintes. Toful Mus ha escrito centenares de canciones, algunas de las cuales triunfaron también en el marco de festivales de la canción. Pero Escolta es Vent consiguió una fuerte transmisión oral que ha permitido que sea un referente en el repertorio de la música popular reciente.
Amigos como Joana Pons, Trio Arrels de Menorca, Ses Dames, Miquel Mariano, David de Es Cau y otros muchos participaron de este homenaje a la canción menorquina, que tiene en Toful Mus a uno de sus mayores exponentes vivos.