El Museo Arqueológico de Madrid acogerá el próximo 27 de octubre la inauguración de la exposición “La arquitectura talayótica en la prehistoria de Menorca”, una iniciativa que cuenta con el respaldo del Consell Insular.
Elena Sintes, comisaria de la muestra junto a Antoni Nicolau, destaca que la idea es “mostrar como los monumentos forman parte del paisaje actual siendo una herencia más que evidente de los primeros habitantes de la isla”.
A su vez, la presidenta del Consell, Maite Salord, expone que “el objetivo de esta exposición es dar a conocer el rico patrimonio prehistórico de Menorca entre la población de diferentes lugares de España con la intención de difundir la candidatura a Patrimonio Mundial y solicitar adhesiones”. Salord también destaca la gran afluencia de visitantes del museo donde estará la exposición: “Una de las últimas exposiciones de este año recibió la cifra récord de 2.000 visitantes en un solo día. Podemos decir que durante dos meses dispondremos de una plataforma excepcional para dar a conocer la Menorca Talayótica en el centro de la península”.
Itinerancia por Barcelona, Valencia y Mallorca
Por otra parte, el conseller de Cultura, Miquel Angel Maria, ha avanzado que el recorrido de la muestra no acabará en Madrid, sino que “está prevista su itinerancia por Barcelona, Valencia y Mallorca”. También ha argumentado que “la proyección exterior de la candidatura de Menorca Talayótica es básica en el momento actual. Conseguir incidencia fuera de Menorca es un reto y, por ello, hablamos de un proyecto ambicioso que no hubiera estado posible sin la colaboración de otras entidades”.
Así, en la iniciativa colaboran el Govern -con una aportación de 40.000 euros-, Acción Cultural Española (20.000 euros), Balearia -que ha facilitado el transporte gratuito de las piezas-, Triangle Postals -que ha cedido las imágenes- y el Museu de Menorca y el Museu Municipal de Ciutadella. La aportación del Consell es de 60.000 euros.
La exposición tiene dos ejes centrales -arquitectura de la vida y arquitectura de la muerte- que se representan con piezas de los dos museos mencionados. Cuenta con una parte audiovisual -un vídeo introductorio- y un componente más participativo, con un mapa de la isla con todos los monumentos y la posibilidad de aportar la firma de cada visitante para recabar apoyos para la candidatura.
Comment