La iglesia en Menorca afirma que no impedirá las exequias a quienes opten por la incineración y esparcir sus cenizas en contra de lo que dicta el Vaticano. Al menos no lo prohibirá de forma directa, pero fácil, tampoco lo pondrá.
. El administrador diocesano de Menorca, Gerard Villalonga, rechazó esta semana prohibir las exequias para quienes opten por la incineración de sus muertos y esparcir sus cenizas o guardarlas en casa. Villalonga cree que ellos no deben impedir nada, pero si llaman a la coherencia y si alguien no quiere seguir las normas de la Iglesia que tampoco pida su apoyo.
El administrador diocesano recuerda que la Iglesia defiende la resurrección de los cuerpos al final de los días y que por ello estos deben guardarse en un terreno sagrado, no en una casa o en la naturaleza.”Quien no acepte estos preceptos o directamente odie a la Iglesia no serái lógico que luego pidiera unas exequias” señaló Villalonga.
Añade que la Iglesia no se opone a la incineración a pesar de preferir la inhumación. Reconoce que no hay ningún mandamiento en la Biblia que lo prohíba, pero la tradición es la de enterrar a los difuntos. En lo que no hay opción esen que los restos mortales queden en un lugar santificado. En este sentido recuerda que la palabra cementerio deriva del latín y significa dormitorio, un espacio para esperar la resurrección.