Menorca sabrá en unas pocas semanas los resultados del informe que el Instituto Icomos realizó a la candidatura de la Isla en otoño para ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Esto permitirá ver si la propuesta isleña avanza en buena dirección o si se prevén problemas.
La decisión final se sabrá en julio, en la ciudad polaca de Cracovia. Allí se otorgarán las designaciones de las candidaturas aceptadas. En el Consell de Menorca confían en un final feliz y en recibir en junio una invitación para acudir a Polonia.
Pero el conseller de Cultura, Miquel Àngel Maria, apunta que un retraso en el logro de esta distinción quizás no sea malo. A su juicio “los monumentos y todos los valores de la Menorca Talayótica están ahí. Una negativa completa a nuestra propuesta no la contemplamos pero sí podría darse el caso de que nos retrasaran la concesión para que termináramos de pulir algunos detalles y eso, yo no lo vería mal”. A pesar de estas manifestaciones, Maria insiste en que el objetivo es lograr la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco este verano, aunque no se descarta esta segunda opción.
El Consell lleva 7 años trabajando en la obtención de la designación de Patrimonio de la Humanidad y a tal fin seleccionó los mejores restos prehistóricos de la Isla para que la UNESCO le conceda esta distinción.
Comment