Skip to content

El “Catxo” no resiste la tramuntanada

Se mantiene el aviso naranja en mar y amarillo en tierra por fenómenos costeros y vientos

unnamed-1
unnamed-1

El “Catxo”, un “llaüt” de unos ocho metros de eslora, se ha hundido en Cala Corb a consecuencia del fuerte temporal que azotó ayer la Isla, con olas de ocho metros y rachas de viento que superaron los 100 kilómetros por hora. Es probable que, a medida que avance la jornada, se añada al balance de daños, hasta ahora única y afortunadamente materiales, alguno similar a éste.

Según han contando vecinos de la zona, y se aprecia en el vídeo de Xisco, el “Catxo” estuvo golpeándose contra un velero a consecuencia del oleaje hasta que se le partió la proa, sin que los avisos a Salvamento Marítimo y a una empresa especializada prosperasen.  Además, del hundimiento del “llaüt”, el fuerte oleaje ha dejado el varadero lleno de restos.

Aunque la situación se ha normalizado, la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia mantiene activado el Índice de Gravedad 1 (IG-1, que se corresponde habitualmente con la alerta naranja de los centros meteorológicos) del Plan Especial de Fenómenos Meteorológicos Adversos por fenómenos costeros y vientos fuertes en las Islas Baleares, atendiendo a las informaciones recibidas de la delegación territorial de la AEMET en Baleares.

Según estas informaciones se prevé que los fenómenos costero adversos se prolongarán la jornada del miércoles en todas las islas con intervalos de fuerza 7 a 8 de viento del Norte y mar muy gruesa a arbolada con olas de 4 a 7 metros, y rachas que podrán alcanzar en Menorca máximas de 110 km/h. Por este motivo, la AEMET mantiene un aviso nivel naranja en el mar y otro amarillo en tierra.

En cuanto a los incidentes derivados de esta situación meteorológica adversa, durante este martes, en sólo ocho horas el Servicio de Emergencias 112 ha gestionado 42 incidentes la mayoría de ellos por caída de árboles y objetos (17); seis de los cuales corresponden a Menorca.

Por lo que respecta a las comunicaciones, los puertos de Mahón y Ciutadella permanecen cerrados al tráfico marítimo.


Deja un comentario

Your email address will not be published.