La VI Trail Menorca Camí de Cavalls 2017 ha tomado la salida este viernes desde la Plaça dels Pins de Ciutadella, con sus 193 corredores divididos en dos grupos: a las 8.30 horas han partido los corredores menos rápidos, que disponen de un máximo de 40 horas para completar el recorrido de 185 km de distancia alrededor de toda la isla, y a las 14.30 horas lo han hecho los atletas más rápidos, que piensan acabar el recorrido en 34 horas de tope.
En la línea de salida, los sentimientos estaban a flor de piel. Máxima motivación, emoción contenida y ansias por comenzar a correr. No se han querido perder el inicio la alcadesa de Ciutadella, Joana Gomila, y el conseller de deportes, Miquel Company, así como los representantes de los patrocinadores del evento, Jordi Soler e Isidro Cobas. Una tradicional exhibición ecuestre menorquina ha flanqueado la salida de los corredores.
El paisaje urbano del centro de Ciutadella ha dado paso al ambiente salvaje de la abrupta costa norte de Menorca. Los corredores se han admirado ante el fabuloso puente de roca de Pont d’en Gil y han pasado con rapidez el primer avituallamiento de Son Morell, situado en el km 16,5 de carrera. Los favoritos se vigilan
Más adelante, han ido recorriendo otros parajes emblemáticos de la isla, como la cala de Algaiarens (La Vall) o la del Pilar (km 32). En estos primeros kilómetros de carrera, los principales favoritos progresaban agrupados, vigilándose los unos a los otros: Christophe Le Saux, Antoine Guillon, Casey Morgan, Eugeni Roselló, Telmo Veloso, Juanjo Larrotcha o Sito Llabrés destacaban en este grupo. Por delante de ellos, algunos valientes les aventajaban unos minutos: Francesc Martín lideraba con 7 minutos sobre el grupo, seguido por Álvaro Blanco (5 minutos delante del grupo), el terceto formado por Eric Llauradó, Javier Pons y Josep Pera (a 4 minutos del grupo) y Sergi Bañeras (con un minuto y medio de adelanto respecto a los favoritos).
Laia Díez marca su ley
En categoría femenina, la vencedora del año pasado, Laia Díez, imponía su fuerte ritmo para liderar con una ventaja aproximada de unos 15 minutos respecto a sus principales perseguidoras. Ha comenzado muy fuerte la carrera tras regresar hace sólo unas semanas de la Marathon des Sables.
Ante todos ellos, se presenta un largo recorrido que les obligará a pasar la noche compitiendo, mientras completan el tramo norte de la isla, pasan por Maó y emprenden el largo tránsito por todo el lado sur de Menorca. Se espera que los primeros lleguen de vuelta a Ciutadella mañana sábado entre las 9.00 y las 10.00 horas de la mañana.
En cuanto a las otras carreras que conforman el evento, la TMCN (100 km) tomará la salida a la 1.00 horas de esta madrugada desde el puerto de Mahón; la TMCS (85 km) lo hará a las 8.00 horas de la mañana desde Es Castell; la TCN (39 km) tiene su cita en Cala Pilar a las 9.00 horas; y la TCS (56 km), a las 11.00 horas e Cala en Porter.
Todas confluirán en el fin de fiesta en el Instituto Maria Àngels Cardona de Ciutadella.