Un total de 17 proyectos son los que el Consell de Menorca elevará ante el Govern balear para que se financien por medio del Impuesto Turístico Sostenible. En total suman 15, 6 millones de euros y la gran mayoría tienen como protagonista el suministro de agua potable. Hasta cinco de ellos se incluyen en esta categoria mientras que otros tres hacen referencia a las redes de saneamiento. En total suman 6,7 millones de euros.
Entre los proyectos que se incluyen destacan el bombeo de agua potable a la red de suministro y saneamiento en Es Murtar y Sa Mesquida de Maó que cuesta 2,3 millones o una planta de desnitrificación del agua de esta misma ciudad que vale 624.000 euros. También hay proyectos menores como los 130.000 euros para electrificar el sistema de bombeo de un pozo en Sant Lluís. Cabe recordar que el Consell de Menorca ya anunció que asumiría como propios los proyectos de menos de 250.000 euros de los municipios para impedir que se queden fuera de la convocatoria.
Las mejoras en las redes de abastecimiento deben reducir drásticamente las fuga de agua que, de media, cuestan un 30% de todo el líquido que pasa por las tuberías.