Son policías que, vestidos de paisano, comparten consejos, trucos y recursos para los chavales que utilizan a diario internet, las redes sociales o la mensajería instantánea.
Se trata de un ciclo de charlas que pretenden poner en sobre aviso a los menores de los riesgos que tienen las nuevas tecnologías, en los que están inmersos. Aunque también hay mensajes para los padres, que muchas veces -sin ser nativos digitales- desconocen la otra cara de la teconología. En función de cómo se utilicen las potencialidades de las nuevas tecnologías se puede estar haciendo un buen uso o, por el contrario, estar cometiendo un delito pero, ¿sabemos cuando pasa eso? A veces la línia es muy fina.
Para evitar males mayores, es importante escuchar a los expertos de la Policía que comparten páginas web que condensan toda la información útil a tener en cuenta y que hablan de casos reales –algunos de ellos que han sucedido en nuestra propia isla- y que han derivado en un delito tipificado en la ley, aunque empezara como un gesto inocente en manos de unos menores.
Los centros escolares de Menorca pueden pedir ayuda a esta Unidad de participación ciudadana de la policía, aunque aún hay centros escolares reticentes a que las fuerzas de seguridad del Estado mantengan ese contacto con los niños.