Martí ha argumentado que su formación decidió este año salir del Govern -gestionaba la Conselleria de Cultura- por “coherencia”, pero ha destacado la discrepancia política como un valor democrático.
El político menorquín ha comenzado su intervención criticando al PP y su “época larga y oscura” de gestión política en la que “nunca” se reunió con la comunidad educativa, al tiempo que ha reseñado que el PP es el partido “más corrupto de Europa con decenas y decenas casos de corrupción”.
Además, el diputado de Més ha destacado los “auténticos éxitos” logrados por el Govern presidido por la socialista Francina Armengol como la protección del territorio, la recuperación de los derechos de los funcionarios o la aprobación de la renta social garantizada, el impuesto del turismo sostenible o la ley del alquiler turístico.
Entre las peticiones a la presidenta para lo que aún falta de legislatura, Martí ha reclamado la firma de un pacto educativo, el impulso de la normalización lingüística, el desarrollo de las competencias de los consells insulars y luchar para que el Gobierno del PP “cumpla” con las inversiones estatutarias que corresponden a las islas.
“No podemos callar frente a Madrid, nuestra obligación es defender los intereses de los ciudadanos de las islas”, ha reivindicado.
En su respuesta, la presidenta autonómica ha agradecido a Més per Menorca su apoyo “inequívoco e ineludible” al Govern para desarrollar políticas progresistas en un “proyecto de futuro compartido, con lealtad institucional con los consells”.