Govern Sabias que? Cheque Canguro

Avançam Alaior propone una subvención para recuperar las cisternas de agua de lluvia

La moción plantea crear una línea municipal de ayudas y ofrecer asesoramiento técnico para rehabilitar cisternas en desuso y reducir el consumo de agua potable

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

El grupo municipal AVANÇAM ha presentado al pleno del Ayuntamiento de Alaior una moción para impulsar una línea de ayudas destinada a la recuperación, rehabilitación y puesta en uso de cisternas de recogida de agua de lluvia en el municipio.

La propuesta surge en un contexto marcado por situaciones recurrentes de escasez de agua en Menorca, agravadas por el cambio climático, la irregularidad de las lluvias y el aumento de la demanda hídrica. Ante este escenario, la formación considera necesario apostar por medidas locales que fomenten un uso más eficiente, sostenible y responsable de los recursos hídricos.

“Aunque últimamente hemos tenido lluvias abundantes, la situación de prealerta por sequía sigue siendo una amenaza para los residentes de Menorca; por eso, consideramos que todas las medidas para el ahorro de agua potable son esenciales”, ha expuesto la portavoz de Avançam Alaior, Isa Allès.

Históricamente, las cisternas han sido un elemento clave en la arquitectura y la cultura del agua en Menorca. En Alaior, muchas casas y edificios aún disponen de ellas, pero en numerosos casos se encuentran en desuso o en mal estado por falta de mantenimiento o de recursos para rehabilitarlas.

Isa Allès ha explicado que “recuperar las cisternas es una apuesta inteligente porque se trata de elementos ya existentes que siempre han sido efectivos en la recogida de agua”. “Al mismo tiempo que preservamos un elemento que forma parte de nuestra cultura, reducimos el consumo de agua potable para usos no esenciales como el riego o la limpieza”, ha añadido.

La moción de Avançam propone que el pleno inste al equipo de gobierno a crear una línea de ayudas municipales específica, con criterios que prioricen la recuperación de cisternas ya existentes y que fomenten un uso eficiente del agua. Asimismo, plantea que se pueda ofrecer asesoramiento técnico básico a las personas beneficiarias para garantizar una correcta ejecución de las actuaciones.

“La administración pública debe fomentar que la ciudadanía recupere sus cisternas ayudando económicamente a hacerlo; de esta manera saldrá ganando toda la comunidad”, ha concluido Allès.

C

Christian Melis

Periodista de Menorca al Dia