La Junta de Seguridad Local de las fiestas de Sant Joan 2024 ha definido esta mañana el dispositivo humano para controlar a las 35.000 personas que se espera que acudan a estos festejos.
Entre las funciones que este año llevará a cabo el departamento de Emergencias, además del asesoramiento técnico, destacan la coordinación de los diferentes organismos participantes en el dispositivo, la formación del voluntariado de Protección Civil, la comprobación de las conexiones y de los recursos utilizados, prestar apoyo con recursos humanos y técnicos, reforzar el sistema de telecomunicaciones y supervisar el estado de las playas durante las fiestas.
El dispositivo de seguridad, dirigido por el Ayuntamiento de Ciutadella, se enmarca en el Plan Director de las Fiestas, donde se incluyen tres planes de autoprotección (PAU) que determinan la participación y el despliegue del departamento de Emergencias y del resto de organismos.
La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Estarellas, ha explicado que el Govern de les Illes Balears desplegará este año un total de 9 personas para las tareas de asesoramiento técnico. En concreto, se desplazarán a la isla 1 jefe de servicio de Ordenación, 1 jefe de servicio de Planificación, 1 coordinador de seguridad, 2 técnicos, 1 jefe de coordinación de voluntariado, 1 técnico y un agente de la Unidad Operativa y 1 técnica de gestión del voluntariado de Protección Civil. El personal de Emergencias se desplegará entre 3 y 4 días antes del inicio de las fiestas. Además, desde Mallorca también se desplazarán 39 voluntarios de Protección Civil y 38 efectivos de Policía Local.
En cuanto al apoyo sanitario, este se encarga a la Cruz Roja a pesar de que desde el 061 reforzará el servicio en las horas nocturnas.
Ciutadella define su dispositivo de seguridad de cara a Sant Joan
