Govern Sabias que? Eina Salut
Govern Adicciones

El PSOE Menorca destaca la reforma de la financiación autonómica que supondría un mínimo de cinco millones anuales más para la isla

Los socialistas subrayan que el nuevo modelo, pendiente desde 2012, incorporará el principio de ordinalidad y supondrá más recursos para los servicios públicos de Balears y Menorca

Pepe Mercadal.
Pepe Mercadal.

El PSOE Menorca ha valorado de forma muy positiva el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y la Generalitat de Catalunya para impulsar la reforma del sistema de financiación autonómica, un modelo pendiente de actualización desde 2012. Según los socialistas menorquines, la reforma pactada beneficiará de manera significativa a Menorca y a la ciudadanía de las Illes Balears.

El nuevo sistema deberá ser aprobado en el Congreso de los Diputados e incorpora el denominado principio de ordinalidad, una reivindicación histórica del PSOE Menorca y del PSIB-PSOE. Este principio garantiza que las comunidades que más aportan al sistema no pierdan posiciones relativas en el reparto de recursos.

El secretario general del PSOE Menorca y diputado en el Congreso, Pepe Mercadal, ha recordado que “las Illes Balears somos la comunidad que más aportamos, pero actualmente ocupamos el octavo lugar en financiación recibida”. En este sentido, ha señalado que “el principio de ordinalidad viene a corregir esta anomalía y es imprescindible para garantizar la calidad de los servicios públicos”.

Desde el PSOE Menorca destacan además que la principal virtud de la reforma es que todas las comunidades autónomas salen beneficiadas, ya que se corrigen desequilibrios históricos sin perjudicar a los territorios que hasta ahora se habían visto favorecidos por el sistema vigente.

Con el nuevo modelo, las Illes Balears recibirán 412 millones de euros más al año respecto a la financiación actual. Este incremento permitirá que, por primera vez, la comunidad autónoma se sitúe por encima de la media estatal en financiación por habitante. “Estos recursos adicionales permitirán invertir más en educación pública, sanidad y servicios sociales, en un momento en el que la ciudadanía exige mejorar la calidad de los servicios públicos”, ha explicado Mercadal.

El impacto positivo también se dejará sentir directamente en Menorca. Además de reforzar los servicios públicos autonómicos, el incremento de financiación supondrá más recursos para el Consell Insular, ya que la Ley de Consells establece que un aumento de los ingresos del Govern balear debe traducirse en una mayor aportación a los consejos insulares. Según los cálculos del PSOE Menorca, el Consell Insular de Menorca podría recibir al menos cinco millones de euros más cada año.

Por todo ello, Pepe Mercadal ha instado al Partido Popular de Menorca y al equipo de gobierno del Consell Insular a respaldar esta reforma, pedir a la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, que se posicione a favor en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y votar favorablemente en el Congreso. “No se entendería un rechazo a una mejora tan clara y beneficiosa para Menorca”, ha concluido.

J

Jordi Ribera

Periodista de Menorca al Dia